EMOLTV

Moneda venezolana registra mínimo histórico

Su valor llegó a 1.799,90 bolívares por dólar al continuar devaluándose en el marco de un paro general opositor contra el gobierno del presidente Hugo Chávez que cumplió 47 jornadas este viernes.

17 de Enero de 2003 | 17:36 | France Presse
CARACAS.- La moneda venezolana registró un nuevo mínimo histórico de 1.799,90 bolívares por dólar para su venta en casas de cambio, al continuar devaluándose en el marco de un paro general opositor contra el gobierno del presidente Hugo Chávez que cumplió 47 jornadas este viernes.

El jueves, el tipo de cambio se ubicó en 1.759,90 bolívares por dólar.

Operadores señalaron que la devaluación se debe a una alta demanda de divisas generada por el nerviosismo ante una posible crisis económica debido a las pérdidas ocasionadas por el paro, que busca forzar la renuncia de Chávez o elecciones anticipadas.

La huelga colapsó la vital industria petrolera, y sólo en este renglón las pérdidas son de 4.000 millones de dólares según el gobierno.

El director del emisor Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, aseveró este viernes que no está prevista una "maxidevaluación ni un control de cambios" en el país para frenar la fuerte devaluación de la moneda.

"Estamos interesados en la estabilidad del cambio, que el mercado se normalice, y que las necesidades normales de la economía y de la gente sean satisfechas", dijo Maza Zavala.

A partir del jueves, el BCV informó que "suministrará las cantidades de divisas requeridas para el normal funcionamiento del mercado a través de la mesa de cambio", en sustitución de las subastas de 45 millones de dólares diarias que realizaba hasta ese día.

De esta manera, el ente emisor podrá inyectar la cantidad de dólares necesaria para frenar la fuerte devaluación que el bolívar viene registrando desde la semana pasada.

El ministro de Planificación, Felipe Pérez, señaló que cuando se desvanezca el miedo a un control cambiario y baje la conflictivad política en este país, el tipo de cambio seguramente alcanzará el nivel esperado por el gobierno de aproximadamente 1.420 bolívares por dólar.

El tipo de cambio referencial (dólar interbancario) se ubicó en 1.758,50 bolívares por dólar, tras haberse situado el miércoles en 1.717,25 por billete verde, indicó el BCV.

La carrera devaluatoria del bolívar se inició el miércoles de la semana pasada, la víspera de un paro por 48 horas de los trabajadores bancarios que desató demandas nerviosas entre los operadores e impulsó la moneda local a 1.699,90 unidades por dólar, hasta ese momento el mínimo histórico.

Desde el 13 de febrero de 2002, cuando el Gobierno dispuso la libre flotación de la moneda, el bolívar se devaluó 55,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?