MADRID.- La Bolsa de Madrid abrió este miércoles en baja, pero luego operaba plana, mientras el mercado continuaba afectado por el temor a una guerra liderada por Estados Unidos contra Irak, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.
"Hace tres días el mercado estaba tremendamente alcista y ahora se ha dado la vuelta", dijo Carlos Illera, de Inverbolsa. A las 08:27 horas GMT, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid operaba casi plano, a 6.351,2 puntos.
El grupo de telecomunicaciones Telefónica, que había sostenido al mercado en las últimas jornadas, caía un 1,0 por ciento, a 9,92 euros después de que la firma Nomura bajara la recomendación de la operadora española a "mantener" desde "comprar". Nomura también bajó a Telecomn Italia.
Por su parte, los dos grandes bancos españoles también apuntaban descensos, simultáneamente a un clima más deslucido en las bolsas de Buenos Aires y de Sao Paulo tras un brillante arranque del año.
Las acciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) caían un 0,22 por ciento, a 9,28 euros y las del grupo financiero Santander Central Hispano (SCH) un 0,15 por ciento, a 6,54 euros.
En cambio, la eléctrica Endesa subía 0,54 por ciento, a 11,18 euros, y la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF avanzaba un 0,23 por ciento, a 12,92 euros.