EMOLTV

Luchetti niega traslado de fábrica en Perú

Edmundo Eluchans, abogado de la empresa, reconoció las conversaciones con el presidente regional de Lima, pero desestimó la oferta de la capital peruana para reinstalarse en otro lugar de ese país.

22 de Enero de 2003 | 17:16 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado de Luchetti, Edmundo Eluchans, negó hoy las versiones que indicaban que la empresa chilena estaba iniciando conversaciones con el Gobierno de Lima para instalarse en otro lugar de Perú.

En conversación con La Segunda, Eluchans reconoció haber recibido el llamado telefónico del presidente regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech, pero aseguró que rechazaron el ofrecimiento para trasladar la empresa a otra zona de la capital peruana destacando que no es el momento de iniciar ninguna negociación.

Mufarech había dicho que Luchetti tenía interés en instalarse dentro de su jurisdicción luego del cierre en forma definitiva de su planta en la zona de Pantanos de Villa, en Chorrillos.

El presidente de la Región de Lima agregó haberle ofrecido a la empresa un espacio "en cualquiera de las nueve provincias de su región" para que Lucchetti siguiera operando y mantuviera en sus puestos a los 450 trabajadores peruanos de la planta.

Sin embargo, Eluchans no aceptó esa oferta. Según el profesional, tras el cierre obligado de la fábrica están cien por ciento concentrados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI), a donde el jueves de la semana pasada enviaron una carta pidiendo el registro de la causa.

Sobre las instalaciones que mantienen en Lima, Eluchans dijo que se están vendiendo los productos terminados y algunas materias primas. Agregó que hasta el momento no se ha vendido la maquinaria, aunque reconoció que "en algún momento habrá que iniciar un proceso de liquidación".

La fábrica de Lucchetti en el distrito limeño de Chorrillos fue clausurada por el alcalde de esa jurisdicción, Augusto Miyashiro, por el presunto perjuicio ambiental en la zona natural de Los Pantanos de Villa.

A raíz de la orden de clausura, dictada en diciembre pasado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la empresa chilena interpuso una demanda contra el Estado peruano ante CIADI, que fue respaldada por su gobierno y rechazada por el peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?