Fuerte caída de la Bolsa de Tokio arrastrada por pesimismo en Nueva York

Al cierre de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se hundió 122,18 puntos (1,4 por ciento) para finalizar en los 8.609,47 puntos.

27 de Enero de 2003 | 07:39 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio sufrió una importante caída hoy por segunda sesión consecutiva arrastrada por las fuertes pérdidas registradas el viernes en la bolsa de Nueva York.

Al cierre de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se hundió 122,18 puntos (1,4 por ciento) para finalizar en los 8.609,47 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 11,33 puntos (1,32 por ciento) hasta los 850,03 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió hasta los 808,87 millones de acciones, frente a los 1.073,79 millones del pasado viernes.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 909 contra 429, mientras que 154 no registraron variación.

Según los expertos, la jornada estuvo marcada por los temores a que un posible conflicto armado con Irak sacuda los valores estadounidenses y el dólar, lo que incitó a los inversores a vender las acciones del sector tecnológico y automovilístico.

Los inversores extranjeros, que protagonizaron la compra de valores japoneses la semana pasada, prefirieron esperar hoy con cautela después de las fuertes pérdidas registradas en los mercados estadounidenses la semana pasada.

"Los inversores extranjeros se mantuvieron al margen a la espera de conocer mejor el desarrollo en los mercados de EEUU, que cayeron más de lo previsto la semana pasada", dijo un experto.

"Es difícil que las acciones japonesas levanten cabeza sin la intervención activa de los inversores extranjeros", añadió.

Los participantes del mercado también se abstuvieron de comprar valores tecnológicos a la espera del informe sobre los ingresos entre octubre y diciembre que presentarán esta semana numerosas compañías del sector, como Sony, Fujitsu, NEC, Canon y Toshiba, dijeron los agentes de bolsa.

Kyocera, Advantest, Tokyo Electron, TDK y Sony encabezaron el declive del Nikkei, y los cuatro principales bancos japoneses también perdieron terreno ya que los inversores se dedicaron a retirar las ganancias obtenidas durante las últimas semanas.

En una caída generalizada también destacaron las empresas de telecomunicaciones, "securities" y metal no ferruginoso, mientras que las compañías aéreas, las empresas de aceite y carbón y las de productos metálicos obtuvieron notables ganancias.

A su vez, de los 20 principales valores de la primera sección, sólo los fabricantes automovilísticos Nissan y Suzuki obtuvieron ganancias.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores