EMOLTV

Telefónica CTC perdió US$25,6 millones el 2002

El balance refleja una merma de ingresos por la revisión de contratos con Publiguías, el costo del plan de reestructuración y despidos de personal, la desvalorización de las acciones de la ligada Terra-Networks y la desconsolidación de la subsidiaria internacional Sonda.

27 de Enero de 2003 | 14:51 | ORBE
SANTIAGO.- La Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), filial de Telefónica de España, cerró su ejercicio de 2002 con una pérdida neta equivalente a 25,6 millones de dólares, comunicó su administración este lunes.

El 2001, la compañía consiguió una ganancia líquida de 6,6 millones de dólares.

El balance de 2002 refleja una merma de ingresos por la revisión de contratos con Publiguías (editora de los directorios de abonados), el costo del plan de reestructuración y despidos de personal, la desvalorización de las acciones de la ligada Terra-Networks y la desconsolidación de la subsidiaria internacional Sonda.

"El año pasado fue un período especialmente difícil para la industria de las telecomunicaciones, tanto en Chile como en el resto del mundo", comentó el gerente general de CTC, Claudio Muñoz.

CTC es la mayor de las empresas del rubro en Chile, con negocios en la telefonía básica, de larga distancia, telefonía móvil, comunicaciones de empresas, informática y teléfonos públicos.

La red del servicio estacionario redujo sus líneas en 1,3% en el período, hasta 2,68 millones de clientes, y los ingresos de los teléfonos públicos cayeron 24,8%.

En larga distancia, el tráfico nacional se redujo 10,2% y el internacional subió 5,2%, pero la empresa registró aumentos sustanciales de las ventas en las operaciones de comunicación de empresas (19,21%) y de teléfonos móviles (12,4%). Los abonados de teléfonos portátiles son actualmente 1,89 millones.

El sector de mayor retroceso para CTC fue el informático, con una caída de 44,8% en los ingresos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?