EMOLTV

Dólar subió a $738,80 pesos vendedor

Según expertos, el alza de cuatro pesos que experimentó la divisa respecto del viernes se debe a una fuerte demanda de divisas por parte de empresas y bancos debido al negativo panorama externo.

27 de Enero de 2003 | 16:57 | Orbe
SANTIAGO.- En su valor más alto desde de 18 de octubre del año pasado se cotizó hoy el dólar frente al peso chileno al cerrar en niveles de 738,30 pesos comprador y 738,80 pesos vendedor, lo que representa un fuerte incremento de 4 pesos respecto del cierre del viernes.

Analistas señalaron que en la sesión de hoy se observó una fuerte demanda de divisas por parte de empresas y bancos debido al negativo panorama externo, en particular al nerviosismo que generaba el discurso del jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix.

En ese sentido, comentaron que durante la sesión hubo un breve lapso donde la divisa aminoró su caída debido a las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien llamó a dar más tiempo a los inspectores si era necesario.

Sin embargo, una vez iniciado el discurso de Blix, la divisa comenzó nuevamente su escalada impulsada por los anuncios de que Irak no está cooperando lo suficiente para evitar una guerra.

Otro factor que incidió en esta nueva alza, explicaron, fue la depreciación que sigue mostrando el real brasileño y que el mercado local sigue como reflejo de la situación regional.

Pese a esta situación, para mañana se espera el discurso del presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien se pronunciará respecto del informe de las conclusiones de los inspectores de armas, por lo que los analistas no descartan nuevas alzas del dólar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?