EMOLTV

Japón vuelve a caer a la espera del discurso de Bush

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 84,08 puntos (0,98 por ciento) hasta finalizar en los 8.525,39 puntos.

28 de Enero de 2003 | 07:53 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy en negativo por tercera sesión consecutiva tras el impacto de las pérdidas en Wall Street y después de que los inversores se mantuvieran al margen a la espera del discurso que dará hoy Bush sobre la situación en Irak.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 84,08 puntos (0,98 por ciento) hasta finalizar en los 8.525,39 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 8,91 puntos (1,05 por ciento) hasta los 841,12 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió ligeramente hasta los 763,14 millones de acciones, frente a los 808,87 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.006 contra 336, mientras que 147 no registraron variación.

Según los expertos, la bolsa de Tokio se vio arrastrada por la tendencia bajista de Nueva York, donde los inversores se deshicieron de sus acciones al aumentar la posibilidad de una guerra en Irak tras la entrega al Consejo de Seguridad de al ONU del informe de los inspectores de desarme en Irak.

"Los inversores están ahora atentos a lo que vaya a decir el presidente Bush (sobre un posible ataque a Irak)", dijo un especialista.

Los participantes del mercado también se abstuvieron de comprar activamente valores tecnológicos, ya que prefirieron esperar a que las principales compañías del sector informen esta semana sobre sus ingresos entre octubre y diciembre de 2002.

Los inversores extranjeros, que compraron activamente valores japoneses la semana pasada, también optaron por esperar a conocer mejor cómo se desarrolla la situación en Irak, dijeron los analistas.

En medio de una caída generalizada, los sectores más afectados fueron las "securities", las compañías aéreas y las instituciones financieras no bancarias, mientras que las empresas de transporte marítimo, alimentación y transporte por tierra obtuvieron notables ganancias.

Los cuatro principales bancos japoneses también bajaron por segunda jornada consecutiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?