EMOLTV

Cámara Comercio proyecta crecimiento de 3,2% para el sector

Un informe del organismo advierte, sin embargo, que la recuperación del sector durante el presente año "seguirá siendo lenta y paulatina, conforme se vayan recuperando los niveles de empleo y gasto".

28 de Enero de 2003 | 13:52 | EFE
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que durante el 2003 el sector del comercio crecerá en Chile un 3,2 por ciento gracias a la recuperación de la demanda interna, según un informe difundido hoy.

El estudio del organismo advierte, sin embargo, que la recuperación del sector durante el presente año "seguirá siendo lenta y paulatina, conforme se vayan recuperando los niveles de empleo y gasto".

Durante el año 2002 el comercio chileno creció en un 1,7 por ciento.

El informe agrega que el sector, vinculado estrechamente a la evolución del ciclo económico, ha mantenido sus tasas de crecimiento restringidas por el mantenimiento de un bajo gasto interno, asociado a las altas tasas de desempleo remanentes del período recesivo.

De acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en Chile se situó en 8,8 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre, 0,1 puntos menos que en igual trimestre de 2001.

En su análisis de perspectivas para el presente año, la Cámara afirma que, dado que el comercio es absolutamente dependiente de la evolución del ciclo económico, habrá que esperar a que las "reducidas tasas de interés y las mejores expectativas vayan teniendo el efecto esperado sobre la inversión".

También apuesta a que el consumo privado experimente una leve recuperación en 2003, "por efecto de la política monetaria expansiva de 2002 y el descenso marginal del desempleo".

El informe también consigna que este año habrá volatilidad asociada al entorno internacional cuyos alcances dependerán de la evolución del conflicto entre Estados Unidos e Irak.

Por último, el informe concluye que en un escenario neutro de una depreciación moderada del peso y de descenso de los índices de desempleo, el comercio se verá beneficiado por mejores ventas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?