FED mantendría tasas de interés ante riesgo de guerra con Irak

A pesar de que una reciente serie de datos mostró que la economía de Estados Unidos sigue débil, con grandes pérdidas de empleos, los economistas piensan que el Banco Central debería evitar nuevos recortes de tasas por ahora.

29 de Enero de 2003 | 11:51 | Reuters
WASHINGTON.- La posibilidad de una guerra contra Irak y las promesas de nuevos alivios fiscales, posiblemente harán que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantengan las tasas de interés en sus mínimos en cuatro décadas cuando se reúnan este miércoles en su primer encuentro de política monetaria del 2003.

A pesar de que una reciente serie de datos mostró que la economía de Estados Unidos sigue débil, con grandes pérdidas de empleos, los economistas piensan que el Banco Central debería evitar nuevos recortes de tasas por ahora, y esperar a que se disipen las incertidumbres por la posibilidad de una guerra.

"Existen grandes preocupaciones de que se acerca una guerra, y que tendrá un impacto negativo sobre la economía. Si eso es correcto, esta economía (de Estados Unidos) no irá a ningún lado hasta que se resuelva la situación iraquí. Y no hay nada que la Fed pueda hacer al respecto", dijo Joel Naroff, de "Naroff Economic Advisors".

Desde que la economía estadounidense se hundió en una recesión en el 2001, la autoridad monetaria dispuso 12 recortes de tasas, y muchos analistas piensan que el Banco Central se tomará su tiempo antes de volver a bajar el costo del financiamiento.

Actualmente, la tasa de los fondos federales, referencial para todo el sistema financiero, es de 1,25 por ciento. Los funcionarios de la FED anunciarán su decisión sobre las tasas de interés, y publicarán un breve comunicado sobre la situación económica, el miércoles a las 14.15 (19.15 GMT).

La gran mayoría de los analistas prevé que la FED mantendrá las tasas. Sin embargo, algunos economistas piensan que el Banco Central podría modificar su evaluación de los riesgos que enfrenta la economía, para decir que existe el peligro de un debilitamiento, una advertencia que la autoridad monetaria había abandonado el año pasado.

"Ellos (los funcionarios de la Fed) realmente no piensan, a esta altura, que la economía necesite mucho más estímulo", dijo Anthony Chan, economista jefe de "Banc One Investment Advisors".

Chan, al igual que otros analistas, dijo que la FED confía en que el Congreso de Estados Unidos aprobará alguna forma de estímulo fiscal, por ejemplo alivios impositivos, destinado a impulsar el gasto empresarial y el crecimiento económico.

Una iniciativa por el estilo estaría en línea con el paquete de 670.000 millones de dólares que propuso el gobierno del Presidente, George W. Bush, o con las propuestas de más corto plazo que han adelantado los demócratas.

El impulso de la economía fue uno de los primeros temas que Bush abordó en su discurso anual del Estado de la Unión, ayer por la noche. El Mandatario dijo que a pesar de que la economía estaba mejorando luego de los reveses de los años recientes, no estaba creciendo suficientemente rápido.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores