EMOLTV

Cámara de Comercio rechaza nuevas exigencias del Sernac al comercio

El organismo expresó que la nueva exigencia, que obliga a las casas comerciales a enviar mensualmente la información relativa a las tasas de interés efectivas, "sólo viene a imponer un sello de desconfianza en la relación entre el comercio y los consumidores".

29 de Enero de 2003 | 16:40 | Orbe
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) rechazó las nuevas exigencias que implican que la información relativa a las tasas de interés efectiva de las casas comerciales deba ser remitida mensualmente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

A juicio de la CCS, se debe considerar la transparencia con que éstas han actuado, cumpliendo las disposiciones legales que dicen relación con poner a disposición de sus clientes dichos antecedentes.

El organismo expresó que "dado que se trata de información que está a disposición del público, y por cierto de los inspectores del Sernac en forma totalmente transparente, esta nueva exigencia sólo viene a imponer un sello de desconfianza en la relación entre el comercio y los consumidores".

"Creemos que esta actitud no contribuye a incentivar y valorar el desarrollo del sector ni de futuras inversiones. Tampoco se justifica considerando la trayectoria del comercio nacional, que ha contribuido al desarrollo del país comprometiendo sus propios recursos, dando empleo, e imprimiendo un sello de modernidad que nos enorgullece a nivel nacional e internacional".

La CCS manifestó además que "no se debe olvidar que, a diferencia de otros sectores, la casas comerciales no intermedian fondos de terceros, sino que colocan sus propios recursos, asumiendo íntegramente el riesgo de las operaciones".

"Nos preocupa la permanente búsqueda del Sernac de ampliar sus facultades y regulaciones, así como tampoco consideramos positivo el excesivo paternalismo hacia el consumidor, dado que lo realmente importante es dedicar esfuerzos para educarlo. El exceso de regulaciones sólo puede conducir a afectar el acceso al crédito y al consumo de los hogares chilenos".

Asimismo, la institución gremial estimó que este tipo de actitudes, por parte del Sernac, sólo contribuye a crear incertidumbre, desmotivando a quienes podrían realizar inversiones en el sector, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

En este marco, el gremio recordó el espíritu de colaboración demostrado por el sector, respecto a las recientes disposiciones de la Fiscalía Nacional Económica sobre las mismas materias.

Finalmente, el gremio estimó que la autoridad debiera incentivar la proliferación de empresas con los estándares de servicio que han alcanzado las casas comerciales, en lugar de coartar su desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?