EMOLTV

OPEP dice no poder hacer más para frenar alza de precios de petróleo

El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bombeando crudo más que suficiente y que una mayor producción no podría acabar con el efecto de la amenaza de guerra en los precios.

30 de Enero de 2003 | 09:45 | Reuters
DOHA.- El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, dijo el jueves que el grupo de países productores ha hecho ya todo lo que está en sus manos para contral los precios mundiales del petróleo, que han subido por la fiebre de guerra.

Attiyah, quien es también ministro petrolero de Qatar, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bombeando crudo más que suficiente y que una mayor producción no podría acabar con el efecto de la amenaza de guerra en los precios.

"A todos nos preocupa que los altos precios dañen al consumidor y, finalmente, al crecimiento económico mundial. Sin embargo, no hay nada que la OPEP pueda hacer al respecto", dijo Attiyah a Reuters.

Attiyah reiteró así las preocupaciones expresadas el fin de semana por el influyente ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y el secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva, durante el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.

"La OPEP no tiene una varita mágica para resolver los problemas políticos y detener el alza en los precios", aseguró el presidente del cártel.

La posibilidad de una guerra contra Iraq en la región del Golfo Pérsico, que produce 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, y un paro nacional que ha disminuido considerablemente la oferta de Venezuela desde el 2 de diciembre, han llevado los precios muy por arriba de los 30 dólares el barril.

El presidente de la OPEP dijo que el grupo de exportadores había cumplido con su deber para mantener un buen suministro de crudo en los mercados mundiales.

"Nosotros, como OPEP, consultamos con todos nuestros clientes sobre si sentían la escasez y sobre si necesitaban cargamentos adicionales. La respuesta fue ’no’", aseguró.

"De hecho, hay más petróleo en el mercado que demanda", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?