WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos frenó abruptamente en los últimos tres meses del 2002, debido a que los consumidores contuvieron sus gastos y las empresas sus inventarios, dijo el jueves el Departamento de Comercio en un informe que habla de una tibia recuperación.
El Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la actividad económica total dentro de las fronteras de un país, avanzó a un ritmo anualizado de 0,7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, un descenso considerable frente a la tasa de crecimiento de 4 por ciento en el trimestre precedente.
El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, que coincidió con las expectativas de Wall Street, fue el más débil de todos los trimestres del 2002, lo que reforzóón de una expansión vacilante a fines del año pasado y la preocupación de los consumidores sobre el débil crecimiento de empleos y una posible guerra contra Irak.
"Los mayores contribuyentes a la desaceleración en el cuarto trimestre fueron una desaceleración en los gastos del consumidor y reveses en la inversión de inventarios y exportaciones", dijo el Departamento de Comercio.
En todo el 2002, el PIB de Estados Unidos se expandió a un ritmo de 2,4 por ciento, un amplia mejoría frente al endeble crecimiento de 0,3 por ciento en el 2001, cuando el país estaba en una recesión.
Sin embargo, la cifra del 2002 fue más baja que en el 2000, cuando la economía estadounidense se expandió 3,8 por ciento.