EMOLTV

Precios de los combustibles subirán el lunes

La bencina de 93 octanos aumentará su valor en 4 pesos por litro; la de 95 octanos, 5 pesos, y la de 97, 6 pesos. Sólo el fuel oil (petróleo industrial) tendrá una baja de tres pesos por litro.

31 de Enero de 2003 | 12:43 | Orbe
SANTIAGO.- Los precios de todos los combustibles registrarán alzas a partir del próximo lunes, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De esta forma, la bencina de 93 octanos aumentará su valor en 4 pesos por litro; la de 95 octanos, 5 pesos, y la de 97, 6 pesos.

El gas licuado, en tanto, aumentará 13 pesos por kilo; mientras que la parafina y el petróleo diesel lo harán en 7 pesos.

Sólo el fuel oil (petróleo industrial) tendrá una baja de tres pesos por litro.


La ENAP informó que en virtud de la aplicación de la Ley 19.681, sobre funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), promulgada en julio de 2000, y de las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía en los valores de referencia de este Fondo, procedió a realizar los cálculos correspondientes en los precios de los productos que entrega a los distribuidores mayoristas.

En esta operación el organismo consideró la evolución de los precios de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el IVA.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (20 al 24 de enero del 2003), los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) registraron leves alzas, a excepción del Fuel Oil que presentó una leve baja.

El precio se mantuvo toda la semana al alza debido a que permanecen las condiciones de incertidumbre sobre la evolución de la situación en Venezuela e Irak.

La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios fue de $5, lo que contribuyó al alza de precio de los combustibles a nivel local.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por encima de los respectivos límites superiores del FEPP, por lo que todos recibirán subsidios en la semana del 3 al 7 de febrero.

El paro nacional en Venezuela completa su día 60, y se informa que la producción actual de PDVSA es equivalente a un 36 por ciento de la producción antes de la huelga (2,85 millones de bpd).

De mantenerse la crisis venezolana sin resolver, no queda capacidad ociosa en la OPEP para reemplazar en su totalidad la pérdida de suministro de crudo iraquí que traería consigo una nueva guerra del Golfo.

Cabe señalar que los precios en Chile mantienen un desfase de 2 semanas con los precios internacionales.

Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?