EMOLTV

Tokio presionado por tensión en Irak tiene una baja moderada

Al cierre de la sesión, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 65,66 puntos, o un 0,77 por ciento, hasta los 8.484,19 puntos.

06 de Febrero de 2003 | 07:46 | EFE
TOKIO.- La tensión por la guerra de Irak y las ventas de las acciones cruzadas de la banca fueron los factores centrales del descenso moderado que tuvo lugar hoy en la bolsa de Tokio.

Al cierre de la sesión, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 65,66 puntos, o un 0,77 por ciento, hasta los 8.484,19 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 5,34 puntos, o un 0,63 por ciento, hasta 839,95 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 921,48 millones de acciones, frente a los 937,47 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 766 contra 591, mientras que 132 títulos repitieron cotización

Los valores iniciaron la mañana estancados en los mismos niveles de ayer y al mediodía reprodujeron las caídas de los mercados de Estados Unidos tras la presentación del Secretario de Estado de EEUU Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La incertidumbre se adueñó del mercado de Tokio luego de que Francia, Alemania, China y Rusia manifestaran su deseo de que continúen las inspecciones de la ONU en Irak, dijeron los expertos.

A la preocupación por la crisis en Irak se sumó además a la oleada de ventas protagonizadas por la banca que trata de desprenderse de las acciones cruzadas, aquellas que posee en sus empresas clientes, y que afectan sobre todo a los títulos de altas tecnologías como Canon (-1,64%), Sony (-0,64%) y Sharp (-1,05%).

El fabricante automovilístico Toyota terminó el día sin modificaciones pese al anuncio ayer de que sus beneficios netos consolidados subieron en el último trimestre del año un 93,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Otras marcas del motor registraron descensos como los de Honda (-0,49%), Mazda (-0,81%) y Nissan (-0,74%).

Pentax, que ayer se benefició del anuncio de que ha desarrollado la cámara digital más pequeña del mundo, con un zoom óptico de 3x, que amplía tres veces el sujeto fotografiado, avanzó un 4,8 por ciento.

Los descensos afectaron sobre todo a los fabricantes de caucho y empresas financieras no bancarias, mientras que los transportistas marinos, las aerolíneas y las firmas de textiles se beneficiaron de las alzas.

El título de la telefónica NTT fue el más negociado en términos de valor y cerró con un alza de un 0,9 por ciento.

En volumen las acciones de más intercambio fueron la del distribuidor de carbón importado Mitsui Matsushima, que avanzó un 16 por ciento.

Entre la banca se registraron resultados mixtos, y destacaron los descensos del grupo Mitsubishi Tokyo Financial (-2,48%) y del Sumitomo Mitsui (-0,78%).

El grupo Mizuho Holdings avanzó un 2,48 por ciento tras el anuncio ayer de que sus accionistas aprobaron una multimillonaria emisión de acciones preferenciales para fortalecer su capital y terminar el año fiscal 2002, en marzo próximo, con un coeficiente de garantía en regla con la normativa mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?