EMOLTV

La bolsa de Tokio cierra en positivo tras recompras selectivas

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 36,77 puntos (0,43 por ciento) hasta los 8.484,93 puntos.

10 de Febrero de 2003 | 07:56 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio comenzó la semana con ligeras ganancias en una jornada poco activa en la que los inversores hicieron recompras selectivas de valores tecnológicos y automovilísticos.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 36,77 puntos (0,43 por ciento) hasta los 8.484,93 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se apuntó 3,58 puntos (0,43 por ciento) hasta los 842,69.

El volumen de negociaciones en la primera sección fue ligero y descendió hasta los 672,16 millones de acciones, frente a los 740,16 millones del pasado viernes.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 845 contra 488, mientras que 162 no registraron variación.

Los expertos explicaron que a pesar de los retrocesos de Wall Street el pasado viernes, los precios bursátiles abrieron al alza en Tokio y fluctuaron sin rumbo debido a que muchos inversores prefirieron esperar a los principales acontecimientos previstos para finales de semana.

Los participantes del mercado se mantuvieron al margen de cara al día festivo de mañana y ante la creciente preocupación por una guerra entre EE.UU. e Irak.

A este respecto, los inversores aseguraron estar atentos al desarrollo de los acontecimientos de cara al informe que los inspectores de desarme en Irak presentarán el próximo viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la jornada los valores tecnológicos ganaron terreno tras una serie de recompras, y títulos como Canon, Honda, Pioneer, Takeda Chemical Industries y Kyocera encabezaron el alza del Nikkei.

Entre otros sectores que obtuvieron ganancias destacaron la industria papelera, las "securities" y las telecomunicaciones, mientras que los productos de metal, las compañías aéreas y las de metal no ferruginoso registraron las mayores pérdidas.

A su vez, la industria textil continúa subiendo desde que el pasado jueves anunció el desarrollo de una nueva y prometedora fibra que podría ayudar a prevenir la fiebre del heno.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Mitsubishi Tokyo Financial, Mitsui Sumitomo Financial y el fabricante automovilístico Yamaha perdieron terreno, mientras que Tokyo Electric Power, Sony y Sanyo no registraron variación.

En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, sólo Kawasaki, Toyota y Yamaha registraron pérdidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?