EMOLTV

Alza bursátil en Tokio tras datos económicos mejores de lo esperado

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 102,26 puntos (1,19 por ciento) hasta concluir en los 8.701,92 puntos.

14 de Febrero de 2003 | 08:00 | EFE
TOKIO.- Los datos emitidos hoy por el Gobierno sobre el Producto Interior Bruto entre octubre y diciembre superaron las expectativas de los inversores, quienes auparon al índice Nikkei hasta su mejor nivel en tres semanas.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 102,26 puntos (1,19 por ciento) hasta concluir en los 8.701,92 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 5,04 puntos (0,59 por ciento) hasta los 858,05.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.150,79 millones de acciones, frente a los 949,37 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 888 contra 462, mientras que 146 no registraron variación.

A pesar de la caída de ayer en el mercado de Wall Street, la bolsa de Tokio comenzó la jornada al alza y se mantuvo a lo largo del día después de que el Gobierno diera a conocer un informe provisional sobre el PIB según el cual la economía japonesa creció un 0,5 por ciento entre octubre y diciembre, por encima del 0,2 por ciento que esperaban los analistas.

Los valores tecnológicos y automovilísticos, sectores mayoritariamente de exportación, encabezaron la subida del Nikkei, especialmente después de que el Gobierno atribuyera los buenos datos económicos a una mejora en las exportaciones.

Sin embargo, los valores no consiguieron ganar mayor terreno por la tarde, cuando el mercado fue tomado por un sentimiento de cautela a la espera de que los inspectores de desarme entreguen mañana el informe sobre armas de destrucción masiva en Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según los agentes de bolsa, algunos inversores también aprovecharon la llegada del fin de semana para ajustar posiciones, mientras que muchos están a la expectativa de conocer quién será el nuevo directivo del Banco de Japón, cuyo cargo concluirá el próximo 19 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?