EMOLTV

Argentina prevé crecimiento de más de 3,6% este año

Proyección es inferior a la prevista por instituciones extranjeras como el JP Morgan de Estados Unidos (4,5%) y el español Santander Central Hispano (5%).

20 de Febrero de 2003 | 21:56 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, dijo hoy que la meta de crecimiento para 2003 superará el 3,6 por ciento, horas después de que se anunciara una caída del 11,1 por ciento en la actividad económica de 2002.

La cifra supera la estimada en el presupuesto de este año del 3 por ciento, tras cuatro años de recesión, pero recientemente la segunda entidad bancaria de Estados Unidos, JP Morgan, estimó que el país crecerá un 4,5 por ciento mientras que el grupo español Santander Central Hispano dio un valor cercano al 5 por ciento.

"En este momento estamos reajustando de vuelta las cifras hacia arriba (...) El nuestro (crecimiento) va a ser más del 3,6 por ciento, que hasta ahora es el valor oficial, pero por prudencia todavía va a ser inferior a lo que dan algunos institutos, bancos y calificadoras de orden privado", dijo Lavagna en una rueda de prensa.

Las declaraciones del ministro se dan luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciara que la actividad económica de Argentina cayó el año pasado un 11,2 por ciento con relación al 2001, apenas por encima del 11 por ciento proyectado por el gobierno.

Durante la conferencia de prensa, Lavagna anunció un plan de inversión de 86 millones de pesos (unos 26,8 millones de dólares) para realizar 45 obras en todo el país destinadas a optimizar el sistema de transporte de energía eléctrica.

"El sentido (de las obras) es potenciar otras inversiones (...) Las obras tienen financiación asegurada y van a ser llevadas adelante a partir de ahora mismo. El sector privado es el que va a estar a cargo de las inversiones", explicó el ministro.

Las empresas que realizarán las obras surgirán de licitaciones públicas que llevarán adelante las transportadoras de energía eléctrica, si bien una comisión de la Secretaría de Energía participará en la gestión para garantizar la transparencia.

Por último, Lavagna confirmó que el próximo lunes llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el cumplimiento de las metas comprometidas por el Gobierno en el acuerdo firmado en enero.

"La misión del Fondo está dentro de lo previsto. El directorio va a expedirse el día 17 de marzo y la misión para empezar los trabajos está llegando a partir del día lunes", informó el ministro.

El acuerdo con el FMI, firmado en enero después de casi un año de arduas negociaciones, le permitirá a Argentina refinanciar su deuda pública con los organismos multilaterales por unos 6.780 millones de dólares hasta agosto de este año.

El programa pactado es de carácter transitorio con vistas a que el Fondo Monetario firme uno más amplio con el gobierno que surja de las elecciones presidenciales del 27 de abril próximo.

Desde el lunes, otra misión del FMI se encuentra en Argentina auditando el proceso de renegociación de los contratos de concesión de los servicios públicos, que en su mayoría están en manos de empresas extranjeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?