TOKIO.- La bolsa de Tokio tuvo hoy, martes, una sesión mixta de subidas y bajadas influida por la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que benefició a los grupos financieros pero perjudicó a los exportadores.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 10,18 puntos (0,12 por ciento), hasta cerrar en 8.480,22 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 2,42 puntos hasta 828,05 puntos.
El volumen de negociación bajó a 836 millones de acciones, frente a los 857 millones de la víspera.
A pesar de todo, subieron de precio 938 títulos, mientras que 475 bajaron y otros 106 repitieron cotización.
Fuentes de la bolsa indicaron que los inversores no quitaron sus ojos del mercado de divisas, en donde el yen marca una tendencia alcista frente al dólar estadounidense desde hace unos días y hoy se situó en torno a los 117 yenes por dólar, frente a los 118 de la víspera.
La fortaleza de la divisa nipona suele causar por norma general un empeoramiento de las condiciones exportadoras de las empresas japonesas, lo que se tradujo en ventas de papel de los sectores más sensibles a las ventas en el exterior, como alta tecnología, electrónica y automóviles.
Sin embargo benefició a los grupos financieros, especialmente bancos, al considerarse más remota la posibilidad de una crisis derivada de su mala situación al cierre de los libros contables, a finales de mes.
Además de bancos, obtuvieron beneficios netos los sectores de minas y transportes aéreos, mientras que transportes marítimos y caucho padecieron las principales pérdidas, tras automóviles y alta tecnología.