EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró con pérdidas

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 7,60 puntos (0,09 por ciento) para finalizar en los 8.472,62.

05 de Marzo de 2003 | 07:47 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio concluyó la jornada con una ínfima bajada gracias a que una serie de recompras frenaron las pérdidas encabezadas por el sector automovilístico y otros valores de exportación tras la caída de ayer en Wall Street y la apreciación del yen.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 7,60 puntos (0,09 por ciento) para finalizar en los 8.472,62.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 5,24 puntos (0,63 por ciento) hasta los 822,81.

El volumen de negociaciones en la primera sección ascendió a 858,40 millones de acciones, ligeramente por encima de los 836,16 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 965 contra 417, mientras que 134 no registraron variación.

A pesar de haber comenzado la jornada con moderadas pérdidas después de la bajada del parqué neoyorquino y el debilitamiento del dólar estadounidense, la bolsa de Tokio se recuperó rápidamente con la compra de valores futuros aunque no logró cerrar en positivo.

Según los expertos, después de vender las acciones debido a factores externos, los inversores tampoco vieron incentivos en la economía japonesa para comprar o vender.

Por otra parte, los participantes también tienden a abstenerse de vender grandes lotes al precio actual del Nikkei (8.300 puntos) por temor a que el Gobierno pueda tomar medidas a favor de las acciones de cara al cierre de cuentas al final del año fiscal 2002 el próximo 31 de marzo.

Los agentes de bolsa añadieron que los valores automovilísticos permanecieron estancados a lo largo del día siguiendo la tendencia bajista del sector en los mercados estadounidenses, después de que los fabricantes de EEUU anunciaran unas ventas débiles en febrero.

Junto con el sector del motor cayó el tecnológico, también exportador, con empresas como Kyocera, Advantest y Fuji Photo Film.

Los cuatro principales bancos japoneses concluyeron la jornada con resultados mixtos: Mitsubisho Tokyo Financial Group y Mizuho Holdings ganaron terreno, mientras que Sumitomo Mitsui Financial Group registró pérdidas y UFJ Holdings no registró variación.

Mizuho Holdings, que será retirado del índice selectivo Nikkei mañana jueves para ser reemplazado por Mizuho Financial Group el próximo miércoles, subió 7.000 yenes hasta los 112.000.

Con todo, los analistas afirmaron que los inversores mantienen una actitud general de cautela ante la posibilidad de una guerra inminente en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?