EMOLTV

OPEP: Alza del precio del crudo se debe a amenaza de guerra en Irak

El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Álvaro Silva Calderón, fue enfático en señalar que no hay escasez de petróleo, puesto que la organización aumentó la producción en diciembre y enero para contrarrestar la crisis en Venezuela.

05 de Marzo de 2003 | 09:09 | AFP
BRUSELAS.- El aumento de los precios del petróleo no se debe a la escasez del producto en el mercado sino a la amenaza de una guerra en Irak, estimó este miércoles en Bruselas el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva Calderón.

"No hay escasez de petróleo; el problema de los precios es la amenaza de la guerra", declaró tras recordar que la organización aumentó la producción en diciembre y enero para contrarrestar el paro petrolero en Venezuela.

El responsable venezolano, que negó que la OPEP estudie suspender la cuotas de producción en caso de guerra, aseguró que "ante las consecuencias previsibles de falta de producción en Irak, la organización está preparada".

Pero advirtió que "las consecuencias de una guerra no las conoce nadie, ni siguiera los que la propician".

Por eso llamó a la cooperación de "los demás agentes que intervienen en el mercado" para estabilizar los precios, ya que "en ocasiones, la guerra produce efectos catastróficos que están fuera de las manos de todos, y por supuesto de la OPEP, que es una organización fundamentalmente económica para trabajar en tiempos de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?