EMOLTV

Fed ve "anémica" economía de Estados Unidos

Los temores de una posible guerra ha frenado tanto el gasto consumidor, como el empresarial.

05 de Marzo de 2003 | 17:44 | AP
WASHINGTON.- La Junta Federal de la Reserva dijo el miércoles que la actividad económica del país siguió siendo anémica en enero y febrero ante los temores de una posible guerra con Irak, que frenaron tanto el gasto consumidor como el empresarial.

La Junta destacó el aumento en la venta de cinta aislante, plástico y otros elementos de ferretería como consecuencia de las advertencias oficiales ante posibles ataques terroristas.

El último sondeo de la Junta sobre las condiciones empresariales, recopilado con la información recibida de sus 12 bancos regionales, indica que en la mayor parte del país apenas se produjo el repunte económico desde el análisis anterior elaborado a principios de enero.

El banco central dijo que el gasto empresarial, el principal componente que falta en la recuperación económica, continuó ausente o a niveles mínimos en las primeras semanas del año.

"El gasto empresarial sigue siendo muy enclenque debido a los temores geopolíticos y la incertidumbre sobre la robustez de la demanda, que continúan frenando los planes de gastos y expansión laboral" de las empresas, dijo la Junta en su último sondeo, conocido como el "Libro marrón" por el color de sus tapas.

El informe sobre las condiciones económicas será utilizado por el organismo ejecutivo de la Junta —en su reunión del 18 de marzo— para considerar el cambio de las tasas de interés.

Muchos economistas creen que la Junta, que ha situado las tasas de interés en su punto más bajo en 41 años, no las alterará en esa reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?