EMOLTV

Ministro de Minería promete "reordenar" Enami

El Secretario de Estado se reunió en La Serena con asociaciones mineras y representantes pirquineros.

05 de Marzo de 2003 | 20:36 | ORBE
LA SERENA.- El Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, se reunió con Asociaciones Mineras y Sindicatos de Pirquineros de la Cuarta Región quienes le plantearon su rechazo a una posible privatización de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El objetivo de la reunión entre el Ministro Dulanto y los mineros fue analizar las perspectivas para la pequeña y mediana minería, Enami y su labor de fomento, y las políticas que se implementarán este año para sanear la situación financiera.

Las asociaciones y sindicatos señalaron en forma unánime que el único camino para el fomento a la pequeña y mediana minería nacional es que Enami continúe en propiedad del Estado y que solucione cuanto antes su deuda financiera, cercana a los 480 millones de dólares.

Para ello, apoyaron el traspaso de la fundición y refinería de Ventanas a Codelco, medida que se presentará al Parlamento para su aprobación.

Al respecto, el Ministro Alfonso Dulanto señaló que "esa enajenación, que en algún momento trajo un grado de nerviosismo entre los pequeños y medianos mineros, hoy no es tal. Ese traspaso se va a hacer en condiciones que le aseguren a la pequeña y mediana minería que va a seguir teniendo acceso para entregar esos productos en Ventanas en condiciones comerciables y en carácter permanente".

Luego, Dulanto, acompañado del Intendente Felipe del Río, realizó una visita a la Planta Panulcillo de Enami en Ovalle, donde compartió con la administración y trabajadores.

A continuación, visitaron las instalaciones de la Mina San Andrés, una de las proveedoras regionales de Enami y que está realizando un fuerte esfuerzo por ampliación e innovación tecnológica.

Antes de regresar a Santiago, el Ministro de Minería tuvo una reunión de trabajo con el Intendente Regional Felipe del Río. En la ocasión, el Ministro Dulanto indicó que "tenemos un objetivo que es reordenar Enami de una forma que pueda estar más dedicada al fomento de la minería que en el tema de la administración de las fundiciones y refinería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?