EMOLTV

Petróleo baja por retraso de votación sobre Irak

En la disminución de los precios también influyeron los esfuerzos de la OPEP de tranquilizar al mercado, al garantizar que podría evitar cualquier escasez de la oferta mundial de crudo en caso de guerra.

11 de Marzo de 2003 | 12:58 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo bajaban ligeramente este martes, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña retrasaran una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un plazo para que Irak se desarme o sea atacado.

En la baja de los precios también influyeron los esfuerzos de la OPEP de tranquilizar al mercado, al garantizar que podría evitar cualquier escasez de la oferta mundial de crudo si surgiera un conflicto encabezado por Estados Unidos contra Irak.

A las 15:30 horas GMT, el crudo ligero estadounidense NYMEX para entrega en abril se negociaba con una caída de 2 centavos, a 37,25 dólares el barril en el mercado de Nueva York, mientras que en el de Londres, el crudo de referencia para Europa, el Brent, bajaba 1 centavo, a 33,68 dólares.

Una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizaba hoy en Viena decepcionó las expectativas entre las naciones consumidoras de que el cártel pudiera adoptar una política de suspender formalmente sus límites de producción si surgiera una guerra.

La OPEP, en cambio, decidió mantener sus cuotas de producción actuales en 24,5 millones de barriles por día (bpd), dijo el ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Khelil.

Los ministros de Petróleo de la OPEP tenían planeado ratificar el acuerdo en una sesión formal que se inició a las 16:00 horas GMT. También se espera que prometan en su comunicado final que satisfarán la demanda mundial en caso de que haya perturbaciones en la oferta mundial de crudo por una guerra.

En cualquier caso, los analistas pronosticaron que Arabia Saudita, el único miembro de la OPEP con una capacidad disponible significativa, bombeará todo el petróleo que pueda si se suspenden las exportaciones iraquíes, de 1,7 millones de bpd.

"Realmente no importa lo que la OPEP decida oficialmente. Arabia Saudita ha puesto en claro su política. Le han dicho a los clientes que no permitirán una escasez", dijo Gary Ross, de la firma consultora PIRA Energy, en Nueva York.

La Casa Blanca dijo hoy que esta semana se votará en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución ya presentada que avalaría una acción militar contra Irak, y rechazó una propuesta de extender en un mes la fecha límite del 17 de marzo para que Bagdad se desarme.

Estados Unidos y Gran Bretaña han fracasado hasta ahora en conseguir nueve de los 15 votos que se necesitan para que una resolución sea aprobada en el seno del consejo, pero el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que "el voto se realizará esta semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?