EMOLTV

Tokio logra cerrar en positivo gracias a recompras

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 80,61 puntos (1,03 por ciento) para finalizar en los 7.943,04 puntos, tras haber caído ayer hasta los 7.862,43, su peor nivel desde enero de 1983.

12 de Marzo de 2003 | 07:30 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio se recuperó hoy ligeramente debido a una serie de recompras después de seis sesiones consecutivas de pérdidas, de las que tres cerraron en su nivel más bajo en 20 años.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 80,61 puntos (1,03 por ciento) para finalizar en los 7.943,04 puntos, tras haber caído ayer hasta los 7.862,43, su peor nivel desde enero de 1983.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 11,74 puntos (1,52) hasta los 782,36.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 717,89 millones de acciones, en comparación con los 941,20 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 806 contra 577, mientras que 131 no registraron variación.

Según los agentes de bolsa, la jornada comenzó al alza y la tendencia se mantuvo durante el día debido a que los inversores compraron los valores del sector exportador, principalmente tecnológicos y automovilísticos, que habían sido malvendidos durante los últimos días.

Los "brokers" explicaron que también la firmeza del dólar ayudó hoy a los inversores a cubrir sus posiciones a corto plazo mediante la compra, principalmente, de valores "estrella" internacionales.

Así, fueron títulos como Honda, Fuji Photo Film, Kyocera, Tokyo Electron y Seven-Eleven Japan los que encabezaron la subida del Nikkei.

Además, los fondos de pensiones aprovecharon para comprar gangas, dijeron los expertos.

Sin embargo, el Nikkei no logró alcanzar la barrera de los 8.000 ya que los inversores adoptaron una actitud generalizada de cautela ante la reunión que mantendrán hoy el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) con el fin de discutir las medidas de emergencia para hacer frente a los desplomes bursátiles, añadieron los analistas.

En este sentido, uno de los inversores consideró que la bolsa continuará sufriendo desplomes si el Gobierno no logra tomar medidas concretas que tengan un efecto inmediato.

Poco antes del cierre de la sesión, fuentes oficiales anunciaron que el Gobierno pedirá al banco central que aumente su compra de acciones en manos de la banca para hacer frente a las caídas bursátiles y prevenir una crisis financiera en caso de guerra en Irak.

Por otra parte, los inversores también se abstuvieron de comprar ante las continuas tensiones en torno a Irak y la incertidumbre sobre la resolución presentada por EE.UU., España y Gran Bretaña, que da un ultimátum a Irak para que se desarme antes del 17 de marzo, o de lo contrario encarará una guerra.

Entre los sectores que más ganancias obtuvieron, destacaron las empresas de telecomunicaciones, seguros y acero, mientras que las de cristal y cerámica, las mineras y las textiles registraron pérdidas.

En cuanto a los 10 principales valores automovilísticos, sólo Isuzu presentó una bajada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?