EMOLTV

Lagos desestima alza de riesgo-país por caso Corfo

El Primer Mandatario dijo que se trata sólo de "turbulencias pasajeras", y enfatizó que Chile sigue siendo el país más seguro de la región para la inversión extranjera.

13 de Marzo de 2003 | 09:58 |
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó hoy que son sólo "turbulencias pasajeras" las repercusiones generadas en el mundo financiero tras el escándalo que involucra a Corfo y al holding Inverlink por el robo de documentos por US$ 100 millones.

En ese sentido, el Primer Mandatario desestimó los rumores de que el riesgo-país haya subido, y enfatizó que Chile sigue siendo el país más seguro de la región para la inversión extranjera.

"Estamos hablando del país que está mejor calificado entre los países emergentes y que tiene el riesgo-país más bajo de América Latina", dijo Lagos, al descartar una eventual pérdida de confianza de los inversionistas.

El Jefe de Estado sostuvo, además, que se debe recuperar el monto robado a la Corfo, pero enfatizó que éste debe ser cobrado a Inverlink y a aquellos que la justicia determine como responsables.

"Estos títulos tienen que ser obviamente recuperados por Corfo. (...) Aquí hay que recuperar ese dinero del que lo robó, y, en consecuencia, hay que accionar contra Inverlink y contra aquellos que probablemente fueron los primeros en comprar esos títulos".

Respecto de los pedidos de renuncia al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, el Jefe de Estado eludió la pregunta y sostuvo que el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, ya había asumido su responsabilidad política en el caso al poner su cargo a disposición.

Esta mañana el secretario de Estado negó que tenga alguna responsabilidad en el caso Corfo-Inverlink y dijo que ésta sólo le cabe al ex operador de la mesa de dinero de la entidad estatal, Javier Moya, y al socio principal del holding, Eduardo Monasterio.

Ayer el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo cayó en nuevas contradicciones al revelar que Javier Moya retiró personalmente de los bancos -y no los hurtó de la caja fuerte de la entidad estatal como había dicho en los días previos- los certificados de depósito por US$ 100 millones que luego ingresó al mercado secundario.

"Él (Moya) fue personalmente a los bancos y tengo los documentos que prueban que al menos un banco entregó documentos, certificados de depósito a plazo, sin firma, con un llamado telefónico del señor Moya en el que dice: entréguenle al señor Luis Hernández Palma, operador de Inverlink, ya en marzo más de 4 mil millones de pesos en depósitos", declaró Rivas, quien hizo estas declaraciones ante la Comisión de Hacienda del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?