EMOLTV

Próxima semana podría alzarse orden precautoria sobre papeles Corfo

El juez Patricio Villarroel se tomará unos días libres para asistir a la inauguración de los nuevos edificios de la Corte de Apelaciones de Valdivia, por lo que recién el lunes podría tomar una resolución al respecto.

14 de Marzo de 2003 | 10:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Recién el próximo lunes el juez que investiga el caso Corfo-Inverlink, por el robo de documentos por US$ 100 millones desde la entidad estatal, Patricio Villarroel, podría tomar una decisión sobre el alzamiento de la orden precautoria que pesa sobre esos papeles.

El magistrado fue autorizado por el Poder Judicial para tomarse un par de días libres para asistir a la inauguración de los nuevos edificios de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Villarroel fue ministro de ese tribunal y también presidente de esa Corte de Apelaciones.

Por lo tanto, sólo luego de su regreso el juez podría determinar levantar la orden precautoria que mantiene "congelados" los depósitos de Corfo que fueron robados a través del holding Inverlink, medida dictada por el juez Jorge Colvin, quien determinó las primeras diligencias del caso hasta que el pasado 10 de marzo asumió el ministro Villarroel.

Sin embargo, Corfo ya está en condiciones de hacer la petición oficial de alzamiento, luego del acuerdo extrajudicial que firmaron ayer el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y la Asociación de Bancos.

EL acuerdo busca normalizar el mercado, luego de la incertidumbre por no saber quién ni cuándo se pagarán los papeles robados desde Corfo y que hoy están en manos de instituciones financieras.

En tanto, una nueva querella en contra de los ejecutivos de Inverlink será presentada este lunes por el abogado Federico Focke, quien representa a seis particulares que fueron estafados por 70 millones de pesos en pagarés reajustables.

La acción legal será interpuesta por los delitos de estafa y apropiación indebida en contra de Inverlink Corredores de Bolsa.

Hasta el momento son diez los detenidos en el caso Corfo-Inverlink desde que se desató el escándalo por el robo de documentos financieros por US$ 100 millones. Entre ellos figuran el socio principal de Inverlink, Eduardo Monasterio; el operador de la mesa de dinero de la Corfo, Javier Moya; Ignacio Wulf, accionista mayoritario; y los ejecutivos del holding Eduardo Tapia y Patricio Collarte.

Ayer, la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil (Bridec) detuvo a Guillermo Brito Aguilera, contador de Inverlink Corredores de Bolsa, y a Pablo Schafauser Muñoz, gerente de administración de Inverlink Consultores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?