EMOLTV

Campaña para mejorar calidad del ostión progresa en Antofagasta

Tarea es realizada por la Universidad Católica del Norte mediante la optimización de las condiciones sanitarias de su cultivo.

14 de Marzo de 2003 | 15:17 | ORBE
ANTOFAGASTA.- La Universidad Católica del Norte ejecuta un proyecto para elevar la calidad del ostión, el cual representa una oportunidad para mejorar las condiciones sanitarias de su cultivo, lo que incidirá en un aumento de su producción y una disminución en sus costos operacionales y contaminación ambiental al usar menores concentraciones de antibióticos.

La industria del cultivo del ostión se realiza preferentemente en la III y IV regiones del país, donde se concentra el 90 por ciento de la producción nacional, que es exportada a Francia y otros países, alcanzando retornos de 25 millones de dólares (año 2000).

Sin embargo, sólo el 5 por ciento de la población inicial del cultivo llega a ser cosechada para su comercialización a pesar del uso intensivo de antibacterianos en la mayoría de los centros de cultivo, principalmente, en la etapa larval para evitar el colapso del cultivo, ya que la mortalidad en esta etapa alcanza al 70 por ciento en algunos casos.

El fondo de desarrollo e innovación de Corfo entregó 97 millones de pesos, lo que corresponde al 56 por ciento de un total de 173 millones, para el desarrollo de esta iniciativa, que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte, y en la que están asociados las empresas Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera San José S.A. y Cultivos Marinos Internacionales S.A.

El proyecto se inició el 2001, con la detección de microorganismos patógenos bacterianos, virales y parasitarios de carácter primario y oportunista, presentes en larvas y adultos del ostión del Norte de cultivo.

En estos momentos, se desarrollan estrategias para el control microbiológico de estos agentes patógenos, junto a un manual de higiene, donde se propondrán planes de monitoreo y variaciones en la tecnología de cultivo que aseguren una mejor calidad sanitaria. De esta forma, se espera obtener una reducción de un 15 a 20 por ciento en la tasa de mortalidad del cultivo en la fase larval, lo que incidiría en un aumento de 10 por ciento de la producción en los centros
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?