EMOLTV

FED mantendría tasas de interés ante próxima guerra en Irak

De las 22 mayores firmas de bonos de Wall Street, 17 pronostican que el presidente del banco central de Estados Unidos, Alan Greenspan, y los otros miembros del FOMC decidirán mantener la tasa clave de los fondos federales en su nivel actual de 1,25 por ciento, un mínimo en varias décadas.

18 de Marzo de 2003 | 09:27 | Reuters
WASHINGTON.- Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendrían hoy las tasas de interés en su encuentro de política monetaria, para preservar sus reducidas municiones de defensa de la economía, en momentos en que una guerra contra Irak es inminente.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, podría indicar que está más inclinado a recortar las tasas en el futuro, con un cambio en su evaluación de la economía para advertir que hay posibilidades de un mayor debilitamiento.

Pero los economistas ven pocas posibilidades de que la FED disponga hoy un recorte, de cara a tantos factores imprevisibles.

El lunes, el Mandarario estadounidense, George W. Bush, advirtió a Saddam Hussein que el Presidente iraquí y sus hijos tienen 48 horas para partir al exilio, o enfrentar una acción militar liderada por Estados Unidos.

Ante la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la guerra, y sobre cuánto de la debilidad económica en Estados Unidos se debe a las dudas con respecto a Irak, algunos economistas dijeron que incluso no era algo seguro que la FED fuera a modificar su actual evaluación de la situación, de que los riesgos económicos están equilibrados.

"Actualmente, la política monetaria es muy flexible y pienso que la FED básicamente está en una modalidad de esperar y ver, hasta que esté más claro cómo evolucionará cualquier conflicto", dijo el economista Gary Thayer, de A.G. Edwards and Sons Inc.

Otra fuente de ansiedad para los consumidores y las empresas estadounidenses es la posibilidad de ataques en represalia una vez que Estados Unidos inicie su hostigamiento contra Irak.

El secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, dijo el lunes que subió el nivel de alerta por terrorismo en Estados Unidos, desde "elevado" hasta "alto", el segundo nivel en la escala.

De las 22 mayores firmas de bonos de Wall Street que operan directamente con la FED, diecisiete pronostican que el presidente del banco central de Estados Unidos, Alan Greenspan, y los otros miembros del FOMC decidirán mantener la tasa clave de los fondos federales en su nivel actual de 1,25 por ciento, un mínimo en varias décadas.

Los miembros del FOMC comenzarán su encuentro a las 9:00 horas (14:00 horas GMT) y tienen previsto anunciar su decisión sobre las tasas a alrededor de las 14:15 horas (19:15 horas GMT).

Las tasas de la FED están en la actualidad tan cerca de cero, que los funcionarios del banco central incluso han comentado sobre la posibilidad de utilizar otros métodos para estimular a la mayor economía mundial, como recomprar bonos del gobierno para inyectar dinero en el mercado.

Muchas de las últimas cifras sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos han sido pobres.

La pérdida de 308.000 puestos de trabajo del sector privado en febrero, las ventas minoristas débiles y la subida de los precios de la gasolina hicieron que en marzo la confianza de los consumidores bajara a su mínimo en una década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?