EMOLTV

Argentina levantará gradualmente bloqueo financiero

El presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, dijo hoy en un seminario que la entidad que dirige está trabajando para que "en 2004 se alcance una inflación de un solo dígito", pero destacó que es preciso "una total independencia de la entidad para conseguir este objetivo".

19 de Marzo de 2003 | 16:24 | AFP
BUENOS AIRES.- Las restricciones que pesan sobre un segmento de depósitos bancarios en Argentina serán eliminadas en forma gradual, declaró el miércoles el presidente del Banco Central (autoridad monetaria), Alfonso Prat Gay.

"Hay que olvidar los atajos y la magia y continuar con el proceso gradual de devolución de los depósitos", atrapados en el popularmente llamado ’corralón’, dijo el alto funcionario al hablar en un seminario organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, había revelado el lunes en Nueva York el propósito del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde de suprimir el cepo financiero antes del cambio de gobierno el 25 de mayo venidero.

Un conjunto de fórmulas de solución al problema del ’corralón’ circulan, sin éxito, en los bancos y se difunden a la prensa, como la eventual emisión de un bono que compense la diferencia entre el valor original en dólares de los depósitos a plazo fijo y el que tienen ahora convertido a pesos.

Prat Gay dijo que el Banco Central está trabajando para que "en 2004 se alcance una inflación de un solo dígito", pero destacó que es preciso "una total independencia de la entidad para conseguir este objetivo".

"Hace un año casi el 100% de los depósitos estaban restringidos. Hoy son el 20%, tras un año de crisis. Es buena idea continuar con el proceso gradual de levantar las restricciones", indicó.

La autoridad monetaria deberá tomar decisiones si se impone una redolarización forzosa de todos los depósitos pesificados del sistema financiero mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte benefició a la provincia de San Luis (centro) al declarar inconstitucional la conversión a pesos de un depósito en dólares en el estatal Banco Nación, medida que podría extender a los ahorristas en general.

Unos 12.300 millones de pesos (3.900 millones de dólares) están aún restringidos en los bancos y hay unas 180.000 demandas judiciales de devolución de ahorros en los tribunales de Buenos Aires.

"Es preciso establecer un ancla monetaria que permita fijar una inflación pautada. Todavía estamos lejos. Es preciso rescatar los bonos provinciales (cuasimonedas) de la manera menos traumática", dijo Prat Gay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?