EMOLTV

Precio del crudo baja 5,7% en Nueva York

El precio de los contratos para abril, que expiran mañana, del Petróleo Intermedio de Texas retrocedió 1,79 dólares y se situó en 29,88 dólares por barril. Los contratos para entrega en mayo también registraron un descenso del 2,3 por ciento y quedaron a 29,36 dólares.

19 de Marzo de 2003 | 18:12 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo siguió hoy en la tendencia bajista de los últimos días y descendió un 5,7 por ciento en Nueva York, al persistir la impresión entre los operadores de una guerra corta contra Irak y aumentar las reservas en EE.UU.

El precio de los contratos para abril, que expiran mañana, del Petróleo Intermedio de Texas retrocedió 1,79 dólares y se situó en 29,88 dólares por barril.

Los contratos para entrega en mayo también registraron un descenso del 2,3 por ciento y quedaron a 29,36 dólares, después de una bajada de 0,69 dólares por barril.

Los contratos para entrega en mayo del petróleo Brent también se negociaron a la baja en el mercado de Londres, donde retrocedieron 0,50 dólares, para quedar a 27,75 dólares.

En el caso de la gasolina, los contratos para abril anotaron un descenso de 2 centavos, para situarse en 0,94 dólares por galón (3,78 litros) y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes retrocedieron en torno a 2 centavos, para quedar a 0,83 dólares.

El precio del crudo de Texas registró hoy el quinto retroceso consecutivo en Nueva York, en las que ha acumulado una caída de más de un 21 por ciento desde el pasado miércoles, la última jornada en que cerró al alza.

Los analistas reiteraron hoy que los operadores siguen apostando a que una guerra contra Irak será de corta duración, debido al despliegue de más de 250.000 efectivos estadounidenses y británicos en el Golfo Pérsico, que están listos para entrar en Irak cuando de la orden el presidente de EE.UU., George W. Bush.

A las 20:00 hora local (1:00 GMT) concluye el plazo que el pasado martes dio Bush al líder iraquí Saddam Hussein para que abandonase el país, lo que no ha ocurrido hasta ahora y por lo que se prevé una ofensiva militar con carácter inmediato.

Los expertos resaltaron hoy que los descensos de las últimas jornadas prácticamente han eliminado la "prima de guerra" que desde hace semanas se añadía al precio que debería registrar el petróleo atendiendo a las condiciones de la oferta y la demanda.

Los operadores apuestan también a que las interrupciones en los suministros petroleros desde el Golfo Pérsico serán mínimas y apenas afectarán al nivel de la oferta en EE.UU., lo que influye también en el descenso continuado de precios.

La ligera recuperación de las reservas almacenadas de crudo en EE.UU. y el aumento de las importaciones fueron factores que también contribuyeron a la tendencia descendente.

El Departamento de Energía informó hoy de un aumento de 400.000 barriles en las existencia de crudo, mientras que las de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, descendieron en 1,1 millones de barriles.

También bajó el nivel de los depósitos de reservas de gasolina, en 900.000 barriles.

Sin embargo, la demanda de este producto energético sigue en alza y en las últimas cuatro semanas ha aumentado en un 0,3 por ciento, lo que podría influir en próximos incrementos en los precios de venta al público.

Las importaciones de crudo aumentaron en la pasada semana en 1,1 millones de barriles diarios respecto de la anterior, lo que elevó la media diaria a 8,7 millones de barriles por día.

Los expertos atribuyen también la tendencia descendente en los precios del crudo a las ventas de contratos por parte de fondos de inversión especulativos, que mantuvieron un significativo interés comprador mientras los precios tendían al alza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?