SANTIAGO.- Una depreciación de $3,80 registró el peso chileno frente al dólar, después de que Estados Unidos atacó Irak y advirtió que la guerra puede ser más larga y más difícil de lo proyectado.
Por ello, la divisa estadounidense llegó al cierre de la jornada de hoy a puntas de $742,30 comprador y $742,80 vendedor.
Según operadores de las mesas de dineros de los bancos, el alza de la moneda estadounidense se debió a que el conflicto en Irak será "una guerra larga", como señaló el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo que causó nuevamente un manto de incertidumbre en el mercado.
Además, explicaron, las malas señales de la economía mundial, como la baja en Wall Street, impulsaron el mal día para el peso chileno.
Ayer el tipo de cambio subió $3,80 y terminó en puntas de $738,50 comprador y $739 vendedor, lo que se compara con el cierre del martes en $734,70 y $735,20.
Así, en dos días el precio del dólar ha subido $7,60, pese a que los mercados anticiparon una recuperación de los indicadores globales de la economía, en vista del término de la incertidumbre frente a la guerra.
Sin embargo, la incertidumbre ronda hoy en los mercados, ya que a los inversionistas les pesó las palabras del Presidente Bush que avisó al anunciar el inicio del ataque, que la campaña sería más larga de lo que se había anticipado. Esto hecho se constituyó en un duro revés para las expectativas del mercado, que esperaba que el conflicto se desarrollara de manera rápida.
La mayoría de los agentes tenía internalizado que el conflicto sería corto y que Estados Unidos derrotaría fácilmente al régimen de Saddam Hussein.
Este revés en las expectativas quedó de manifiesto ayer en el mercado cambiario local, donde el dólar que venía cayendo con fuerza en las últimas jornadas, experimentó un repunte, lo que generó dudas acerca de cuál es la tendencia real de la divisa.
Según agentes el rumbo que tomará el dólar dependerá del desenlace del conflicto con Irak, porque, afirman, aún puede venir una reversa y que el dólar se eleve.