EMOLTV

Analistas en EE.UU. advierten contra prematuro optimismo inversionista

Opinan que el mundo financiero ha pasado "en solo una semana" de "la desesperación a la esperanza", lo que consideran un error.

20 de Marzo de 2003 | 17:52 | AFP
WASHINGTON.- Los inversores estadounidenses están celebrando prematuramente una victoria en una guerra en Irak que acaba de comenzar, advirtieron este jueves analistas.

"En sólo una semana, los mercados financieros han pasado de la desesperación a la esperanza", dijo el economista de Morgan Stanley Stephen Roach en un informe.

"¿Es momento de centrarse en la recuperación de posguerra? La respuesta a esa pregunta, en mi opinión, es un inequívoco no", indicó.

En los primeros tres días de la semana, Wall Street saltó 405,74 puntos o 5,16% antes de caer ligeramente el jueves de mañana, luego que se tiraron las primeras bombas sobre Irak.

Pero las bolsas estadounidenses lograron finalizar la jornada en alza, y Wall Street cerró con una ganancia de 0,26% y la bolsa electrónica Nasdaq subió 0,41%.

El precio del petróleo en el mercado de futuros, que en Nueva York alcanzó los 39,99 dólares por barril el 27 de febrero, bajó hasta 29,88 dólares el miércoles y este jueves siguió cayendo, para cerrar en 28,61 dólares.

"Es realmente un salto extraordinario de confianza el que los inversores concluyan que la supremacía militar estadounidense conducirá a la victoria perfecta, en un resultado que luego pueda ser fácilmente traducido a vigor de los mercados financieros y la economía", advirtió Roach.

La economía estadounidense se ha desacelerado a un ritmo de crecimiento de sólo 2%, estimó Roach, previendo una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,2% en los primeros tres meses de 2003.

El economista también prevé un crecimiento en torno a 0% en el próximo trimestre.

Steven Wieting, economista de Salomon Smith Barney, coincidó en que es demasiado pronto para estar seguro de los resultados de una guerra.

"Hay muchos individuos en los mercados ahora que quieren asumir más riesgos y apuestan al resultado pero no estamos sugiriendo que las personas hagan eso", indicó.

Pero los precios del petróleo cayeron 10 dólares en los días previos al comienzo de las hostilidades, lo que sugiere que gran parte del alza anterior de la cotización había sido alimentada por especuladores, dijo Wieting.

Al comienzo del año, los precios del petróleo amenazaban con arrastrar a la baja el crecimiento económico estadounidense en un punto porcentual, dijo Wieting. Ahora, podrían ser un estímulo, indicó.

"Revertir un periodo negativo de la economía no es tan fácil como una recuperación de los mercados", dijo sin embargo. "Nuestras esperanzas no son muy elevadas a corto plazo", añadió.

El comité monetario de la Reserva Federal mantuvo el martes su principal tasa directriz en su nivel más bajo en 41 años, de 1,25%, subrayando que la amplitud de los riesgos geopolíticos hace difícil cualquier predicción sobre la evolución de la economía.

La Fed manifestó su preocupación por el mercado del empleo -la economía estadounidense perdió 308.000 empleos en febrero, mientras que la confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo en casi 10 años- pero indicó que a medida que se disipen las incertidumbres, las bajas tasas de interés y la alta productividad impulsarán la economía.

El grupo de pronósticos económicos Global Insight dijo que ahora le otorga 70% de probabilidad a una rápida victoria sobre Irak.

"La reducción de la incertidumbre ha sido más notoria en la subida de los mercados bursátiles mundiales, el alza del dólar y la caída de los precios petroleros", dijo el grupo en un comunicado.

"Global Insight esperaba que esto ocurriera en las primeras etapas de una guerra pero el alivio sobre el final de la disputa diplomática parece haber creado una dinámica positiva en los mercados mundiales antes de lo previsto", añadió.

"Esta euforia solo se sustentará si cualquier guerra es corta y exitosa, y si la situación de posguerra no se vuelve caótica", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?