EMOLTV

Petróleo sube ante posible prolongación de guerra en Irak

Los últimos acontecimientos en el conflicto redujeron las esperanzas de que éste vaya a terminar rápidamente. A las 14:02 horas GMT, el crudo Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, se negociaba en Londres con un alza de 1,3 dólares a 25,65 dólares el barril.

24 de Marzo de 2003 | 11:16 | Reuters
LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo repuntaban fuertemente este lunes desde sus recientes mínimos en cuatro meses, luego de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos se encontraran con una firme resistencia en la campaña contra Irak.

Los últimos acontecimientos en el conflicto redujeron las esperanzas de que la guerra vaya a terminar rápidamente. Además, en Nigeria hubo una interrupción importante de la actividad petrolera debido a enfrentamientos étnicos en el Delta del río Níger, lo que también contribuyó al alza del crudo.

A las 14:02 horas GMT, el crudo Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, se negociaba en Londres con alza de 1,3 dólares a 25,65 dólares el barril.

El crudo ligero estadounidense subía 1,29 dólares, a 28,2 dólares el barril, tras la caída del 25 por ciento de la semana pasada.

"El mercado petrolero se ha estado comportando (en la semana pasada) como si hubiera llegado la paz, pero el nivel de resistencia iraquí hasta ahora sugiere que la guerra podría prolongarse, con consecuencias para los precios del petróleo", dijo el fin de semana Adam Sieminski, analista del sector petrolero de Deutsche Bank.

"El mercado del crudo se puso complaciente sobre la guerra, sus riesgos y los riesgos de la situación de la posguerra", dijo Paul Horsnell, analista de JP Morgan.

La semana pasada, los operadores del mercado del petróleo se mostraron optimistas de que la guerra pudiera terminar rápidamente, después de los primeros avences de Estados Unidos y Gran Bretaña en los campos petroleros del sur de Irak, y también debido a que las exportaciones de los países vecinos en el Golfo Pérsico no se vieron afectadas.

Pero el fin de semana, Irak exhibió por televisión a prisioneros de guerra de Estados Unidos, e inflingió la mayor cantidad de víctimas a las fuerzas estadounidenses desde que empezó el conflicto.

El discurso desafiante que dio el lunes Saddam Hussein por televisión también dio impulso a los precios del crudo.

A pesar de la resistencia, el fin de semana las fuerzas estadounidenses y británicas fortalecieron el control de los campos petroleros y las terminales de exportación de Rumaila, en el sur de Irak, y comenzaron a evaluar cómo reanudar las exportaciones.

Antes del inicio de la guerra, Irak era el séptimo exportador mundial de crudo, con ventas al resto del mundo de 1,8 millones de barriles por día (bpd), bajo un programa supervisado por la ONU, de una producción total de 2,5 millones de bpd.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?