EMOLTV

Bolsas de Europa vuelven a caer por temor a que guerra en Irak se alargue

Las esperanzas de los inversores sobre una rápida finalización de la guerra empezaron a desmoronarse ante la difusión de imágenes de soldados estadounidenses capturados y muertos, y también por la dura resistencia de las tropas iraquíes, además de la batalla por Bagdad que se acerca.

25 de Marzo de 2003 | 08:51 | Reuters
LONDRES.- Los temores a una guerra larga y complicada en Irak aumentaron el martes en los mercados de Europa, y provocaron nuevas caídas de las bolsas, alzas en los precios del petróleo y una baja del dólar.

El oro subía más de 3 dólares la onza, mientras que los precios de los bonos de los países más desarrollados también ganaban terreno, y sus diferenciales caían a medida que los inversores acudían a esos títulos para depositar sus ahorros en refugios seguros.

Los gobiernos de todo el mundo comenzaron a contabilizar el costo de la guerra. En Estados Unidos, el Presidente George W. Bush pidió a varios legisladores el lunes que apoyen un fondo de emergencia por 75.000 millones de dólares para financiar la guerra contra Irak.

Las esperanzas de los inversores sobre una rápida finalización de la guerra empezaron a desmoronarse ante la difusión de imágenes de soldados estadounidenses capturados y muertos, y también por la dura resistencia de las tropas iraquíes, además de la batalla por Bagdad que se acerca.

El humor de los mercados cambió por completo con respecto a la percepción de hace un par de semanas, cuando las bolsas subieron con fuerza y los bonos cayeron en un "repunte de alivio" debido a la finalización de la incertidumbre sobre cuándo comenzaría la guerra, y la idea de que duraría poco.

"Lo que está pasando en todos estos mercados, es que estamos viendo una reconsideración de la guerra", dijo Nicole Elliott, analista de Mizuho Corporate Bank.

"Esto significa que volvemos a la tendencia de largo plazo de rendimientos más bajos (de los bonos), un dólar más débil, y bolsas más flojas", agregó.

Bolsas caen, petróleo sube

A las 11:46 horas GMT, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres caía 1,0 por ciento, a 3.705,1 puntos. El índice CAC 40 de la Bolsa de París perdía 0,91 por ciento, a 2.701,96 unidades, y el índice DAX de la Bolsa de Francfort ganaba apenas 0,06 por ciento, a 2.549,9 puntos.

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid retrocedía 0,46 por ciento, a 5.977,3 puntos, y el índice FTSE Eurotop 300, que refleja el comportamiento de todas las principales bolsas de Europa, descendía 0,79 por ciento, a 772,5 puntos.

Más temprano, el FTSE Eurotop 300 había llegado a bajar hasta un dos por ciento.

"Las noticias que vienen de Irak no han mejorado, y como el dólar está débil y los precios del petróleo suben, los dos o tres elementos que nos dieron respaldo la semana pasada se están revirtiendo", dijo Gert de Mesure de Delta Lloyd Securities.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el martes 2,33 por ciento, a 8.238,76 puntos.

El petróleo continuaba la subida del lunes, aunque seguía bastante por debajo del nivel de casi 40 dólares el barril que alcanzó unas semanas antes de la guerra.

Otro factor que impulsaba al precio del crudo era la violencia tribal en Nigeria, que afectó las operaciones petroleras del país africano, un miembro de la OPEP.

A las 11:53 horas GMT, el crudo ligero estadounidense para entrega en mayo subía 83 centavos, a 29,48 dólares el barril. El crudo Brent para entrega en mayo ascendía en Londres 61 centavos, a 26,7 dólares el barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?