EMOLTV

Colombia deroga arancel que gravaba vinos chilenos

El impuesto del 20 por ciento estaba vigente desde el 1 de mayo de 2002, por una decisión unilateral de las autoridades colombianas.

26 de Marzo de 2003 | 12:27 | EFE
SANTIAGO.- Colombia dejó sin efecto el arancel del 20 por ciento que hasta ayer gravaba sus importaciones de vinos chilenos, informaron hoy fuentes oficiales en Santiago.

"Desde ayer martes 25 de marzo se encuentra sin efecto el arancel aplicado a las importaciones de vino chileno a Colombia", precisó un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcom), de la Cancillería.

El arancel del 20 por ciento estaba en vigor desde el 1 de mayo del año pasado, por una decisión unilateral de las autoridades colombianas, y en esa misma fecha comenzaron las gestiones para revertir la medida, añadió el texto.

Chile planteó a las autoridades de Bogotá que esta situación estaba reñida con lo establecido en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-24) vigente entre ambos países, por lo que Chile recurrió al mecanismo de consultas incluido en el sistema de solución de controversias del mismo convenio.

El ACE entre Chile y Colombia entró en vigencia el 1 de enero de 1994, con un calendario de desgravación que se completó en enero de 1999.

Desde esa fecha, cerca del 95 por ciento del universo arancelario tiene un arancel 0 por ciento para el comercio recíproco.

Las exportaciones chilenas a Colombia en 2002 alcanzaron a 275,3 millones de dólares mientras que las importaciones totalizaron 206,9 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?