NUEVA YORK.- Los precios del petróleo han vuelto a subir, ante una posible mayor duración de la guerra en Irak y la fuerte resistencia de las tropas iraquíes.
Según especialistas norteamericanos, los mercados están sumamente nerviosos y se esperan nuevas oscilaciones de precios para los próximos días.
El petróleo del Mar del Norte tipo Brent subió hoy en Londres 1,11 dólares o el 4,4 por ciento, a 26,40 dólares por barril.
El crudo para suministros en el mes de mayo subió en 94 centavos o el 3,3 por ciento, a 29,57 dólares por barril, en las transacciones electrónicas de la bolsa neoyorquina a futuro Nymex, acercándose con ello nuevamente a la frontera de los 30 dólares.
Debido a las especulaciones previas a la guerra y a las eufóricas noticias de los primeros días de las acciones bélicas, los precios del petróleo bajaron a fines de febrero en Nueva York de casi 40 a sólo 27 dólares, pero se han recuperado entretanto en casi diez por ciento.
Los grandes consorcios petroleros internacionales Royal Dutch/Shell Group, ChevronTexaco y Total Fina Elf han reducido su producción en Nigeria en más de 800.000 barriles diarios.
Con una producción normal de 2,2 millones de barriles diarios, Nigeria uno de los principales países productores de petróleo. Antes del inicio de las hostilidades por Estados Unidos, Irak producía diariamente 2,5 millones de barriles.
Ahora faltan 3,3 millones de barriles de Nigeria e Irak, que en conjunto representan el 5,8 por ciento del consumo mundial diario de petróleo, de 77 millones de barriles.
En los yacimientos del sur de Irak, ocupados sin grandes daños por las fuerzas norteamericanas y británicas, las producción podría reanudarse dentro de tres meses, según los militares británicos.
El puerto exportador de Mina al-Bakr, en el Golfo Pérsico, está en manos de las potencias invasoras, pero permanece cerrado aún.