EMOLTV

Minería exige inmediata solución a deuda de Enami

"El tema de la Enami no soporta más tiempo", dijo hoy el titular de la cartera, Alfonso Dulanto, quien emplazó a la Sociedad Nacional de Minería a dar una rápida salida al problema.

27 de Marzo de 2003 | 17:29 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, emplazó a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) para que dé a conocer la propuesta alternativa que elabora el organismo para solucionar la millonaria deuda que arrastra la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Dulanto, que hizo estas declaraciones en el Segundo Encuentro Empresarial Chile-Perú, señaló que "quienes no han suscrito todavía el acuerdo o quisieran proponer nuevas fórmulas, por favor, díganlas de una vez por todas porque el tema de la Enami no soporta más tiempo".

El Gobierno y las comisiones de Minería del Senado y la Cámara de Diputados suscribieron en enero un protocolo para solucionar la deuda de Enami, que bordea los 500 millones de dólares, a través del traspaso de la fundición de Ventanas a Codelco.

Sin embargo, la Sonami, que preside Hernán Hochschild, se marginó de este acuerdo. Hochschild, que se encontraba presente en la reunión, no respondió al emplazamiento del Ministro y sólo se limitó a decir que la propuesta alternativa de la Sonami está prácticamente lista y que consistirá en darle una mirada país al tema de las fundiciones y que sólo resta la aprobación final del Directorio del gremio, que se reunirá el próximo 8 de abril.

En tanto, el Secretario de Estado recalcó que tanto la situación de los activos de Enami como los intereses que se pagan con esta deuda "no soportan que alguien le diga que va a salir con una fórmula mejor...Yo no me puedo detener a esperar que la Sonami o cualquiera otra institución diga que está estudiando una fórmula cuando han pasado todos estos años".

El Ministro puntualizó que Codelco y Enami están buscando la forma de ponerse de acuerdo en los términos del traspaso y que espera que en las próximas semanas se pueda tener un acuerdo para llevar al Parlamento un proyecto de Ley.

Señaló, además, que "lo más probable es que el precio de la venta no complete la deuda, pero los cálculos que tenemos es que el saldo permitiría a Enami seguir cumpliendo su rol".

La autoridad informó que más allá de resolver la situación patrimonial de Enami, el Gobierno está trabajando en dar una solución global al problema que incluye cuatro grandes ejes: El diseño de una política para el sector de la pequeña y mediana empresa, recursos para el sector, ordenamiento de la Enami y una solución al tema de los pasivos.

Alfonso Dulanto concluyó que "lo que se ha estado planteando es el proyecto que tenemos como Gobierno de fijar una política para este sector que se haga cargo no sólo de tener reglas claras del juego hacia adelante, sino que también los compromisos que el gobierno quiere tomar en cuanto a proveer los instrumentos financieros que hagan posible estás políticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?