EMOLTV

Deuda pública se sitúa en 8,3% del PIB

Según el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, la cifra presentó una reducción respecto de los años anteriores debido a un incremento de los activos financieros a un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que compensó el incremento de la deuda bruta consolidada.

01 de Abril de 2003 | 14:26 | ORBE
SANTIAGO.- El director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, declaró que la deuda consolidada del Gobierno central y del instituto emisor llegó a su nivel más bajo en los últimos 14 años, siendo ésta de un 8,3 por ciento.

La cifra presentó una reducción respecto de los años anteriores debido a un incremento de los activos financieros a un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que compensó el incremento de la deuda bruta consolidada.

Por otra parte, Marcel declaró que las empresas públicas habían aumentado su endeudamiento de un 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto a Diciembre del 2001, a un 5,6 de diciembre del 2002.

Según Marcel, este incremento se debe a que empresas como Codelco, Enap y Metro han instalado elevados proyectos de inversión como la línea 4 del subterráneo.

"Se espera que los proyectos de inversión en que han incurrido las empresas estatales tengan una rentabilidad superior en los próximos años", indicó.

Respecto de la deuda financiera neta del Banco Central, ésta ha presentado una reducción, ya que del 34,6 por ciento que se registró a diciembre de 2001, descendió a un 32,2 por ciento del PIB medido el 31 de dicho mes de 2002.

Además, el instituto emisor obtuvo un incremento en sus inversiones en moneda extranjera, específicamente en dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?