EMOLTV

Presidente Lagos inaugura Fase 4 de Minera Escondida

Incluye la construcción de una nueva planta concentradora, denominada Laguna Seca, más instalaciones auxiliares.

01 de Abril de 2003 | 22:41 | ORBE
ANTOFAGASTA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inauguró hoy en forma oficial la Fase Cuatro de Minera Escondida, proyecto de expansión -que significó una inversión de mil millones de dólares- cuyo objetivo fue el de contrarrestar a largo plazo la natural caída en la ley de mineral del yacimiento a través de un aumento del 90 por ciento en la capacidad de su procesamiento.

Esta fase contempló la construcción de una nueva planta concentradora, denominada Laguna Seca, más instalaciones auxiliares.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de mineral sulfurado de 110 mil toneladas diarias, que unidas a la producción de la planta concentradora existente -Los Colorados- eleva su capacidad de tratamiento de mineral hasta las 230 mil toneladas cada 24 horas.

De esta forma, la capacidad de producción instalada ha aumentado de 800 mil toneladas anuales de cobre fino contenido en concentrado y cátodos, a un total de 1 millón 250 mil toneladas, con las actuales leyes del mineral.

Durante la inauguración de la Fase IV de Minera Escondida, el Jefe de Estado hizo un llamado a las empresas productoras y consumidoras de cobre del mundo a dedicar tiempo, talento y recursos para fortalecer la demanda del mineral.

Como el cobre representa el 40 por ciento del total de las exportaciones del país, el Mandatario señaló que "Chile no puede sino prestar el máximo de atención a lo que suceda en este mercado y su industria". Por esta razón, añadió, es tan importante tener una política clara sobre la materia.

Entre otros aspectos, señaló la necesidad de potenciar la promoción de los usos del cobre. Al respecto, mencionó que un hito importante en los próximos días será la reunión en Chile de la International Cooper Association (ICA), actualmente presidida por Juan Villarzú.

"Nuestra principal empresa, Codelco, está dispuesta a hacer todos los esfuerzos para hacer de ICA una herramienta fundamental para promover los usos del cobre", afirmó.

Agregó que también es necesario que las empresas tengan políticas adecuadas de producción. "La industria del cobre es predominantemente cíclica, a la que pequeñas o grandes turbulencias internacionales la impactan directamente", dijo.

Explicó que, por ello, "es necesario que las decisiones comerciales y productivas incorporen de manera explícita la realidad del mercado, para privilegiar la estabilidad y rentabilidad de la industria en el mediano plazo".

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de minería, Alfonso Dulanto, y de Vivienda, Jaime Ravinet, se refirió también a la necesidad de constituir un cluster minero, "que signifique que cuando el mineral se agote, tendremos, a través de este cluster de actividades, un elemento importante para seguir potenciando el desarrollo del país".

En este sentido, afirmó que "espero que podamos, en conjunto con las empresas que aquí invierten, seguir vinculándonos a la actividad minera una vez que los yacimientos que nos dan la riqueza de las exportaciones de hoy, nos haya dejado la riqueza más permanente a través del cluster, del know how de esta industria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?