EMOLTV

Alza en la Bolsa de Tokio por avances de ejército de EE.UU. en Bagdag

Al cierre de hoy, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 175,86 puntos, o un 2,18 por ciento, hasta 8.249,98 puntos.

07 de Abril de 2003 | 07:57 | EFE
TOKIO.- Las noticias del avance de las tropas estadounidenses en Bagdad y la posibilidad de un pronto final de la guerra en Irak, provocaron una fuerte oleada alcista en la bolsa de Tokio.

Al cierre de hoy, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 175,86 puntos, o un 2,18 por ciento, hasta 8.249,98 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 15,03 puntos, o un 1,89 por ciento, hasta 810,58 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 1.001 millones de acciones, frente a los 905.400 millones del viernes pasado.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 972 contra 421, mientras que 109 valores no registraron variación.

Los exportadores lideraron la oleada alcista tras informaciones de que el ejército estadounidense atacó el centro de la capital iraquí en la mañana del lunes y llegó al principal palacio presidencial de Saddam Hussein.

El alza del dólar sobre el yen y su efecto benéfico sobre los ingresos de los exportadores japoneses también contribuyeron al avance del Nikkei, dijeron los expertos.

Se registraron alzas destacadas en los fabricantes de productos de electrónica Kyocera, Tokyo Electron, Fanuc, Advantest y TDK.

Entre los avances del día destacó el de la firma de ingeniería industrial Chiyoda, que avanzó un 15,4 por ciento tras rumores de que tendrá un papel central en la reconstrucción de Irak tras la guerra.

Entre los bancos subieron los grupos Tokyo Mitsubishi Financial (+5,95%), el Mizuho (+4,57%) y el Sumitomo Mitsui Financial (+7,22%).

El fabricante de productos de electrónica Sharp avanzó un 3,9 por ciento, tras revisar al alza su previsión de beneficios de operaciones para el año fiscal 2002, que terminó el pasado 31 de marzo, debido a la buena demanda de pantallas de cristal líquido y teléfonos celulares.

En el sector del motor Nissan subió un 3,79 por ciento, seguida de Mazda (+3,76%), Honda (+2,99%), Toyota (+2,85%) y Mitsubishi (+1,93%).

El optimismo solo fue contrarrestado por la cautela de algunos inversores conscientes de los factores de presión que persisten en la economía japonesa tanto dentro como fuera de este país.

Según los expertos, los factores externos que frenarán el ascenso del Nikkei en los próximos días serán el temor a la amenaza nuclear de Corea del Norte y la propagación de la neumonía atípica, en especial en China, actualmente uno de los principales centros de producción del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?