EMOLTV

Exportadores chilenos sufrirán millonarias pérdidas por nuevas leyes de EE.UU.

Los nuevos controles aduaneros impuestos después los atentados del 11 de septiembre tendrán un perjuicio directo sobre los envíos locales, según la Cámara de Comercio de Santiago.

07 de Abril de 2003 | 12:05 | Orbe
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) advirtió este lunes que los exportadores chilenos sufrirán pérdidas millonarias por los nuevos controles aduaneros a las mercaderías extranjeras que Estados Unidos impuso después de los atentados terroristas de 2001 en Washington y Nueva York.

El perjuicio directo al embarque chileno de febrero y marzo -los dos primeros meses de vigencia de las restricciones- fue de al menos 3,75 millones de dólares, precisó CCS, basada en una encuesta entre agentes que representan el 10% de los envíos al mercado norteamericano.

Entre los controles, el de peor efecto es la llamada "Regla de las 24 horas", que comenzó a regir definitivamente en febrero de este año, según la Cámara gremial.

La norma establece que ningún navío puede zarpar "sin que toda y cada una de las mercancías tenga el visto bueno de la aduana norteamericana en forma previa al embarque", señala el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?