EMOLTV

Baja precio del petróleo por progreso de fuerzas aliadas en Irak

En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en mayo, perdió 66 centavos y quedó en 27,96 dólares, después de haber perdido 35 centavos el viernes.

07 de Abril de 2003 | 16:57 | AFP
NUEVA YORK.- El petróleo bajó nuevamente este lunes en el mercado de futuros de Nueva York, tras el progreso de las tropas anglo-estadounidenses en la capital iraquí, pero temores sobre una baja de la producción de parte de la OPEP redujeron las pérdidas al final de la sesión.

En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en mayo, perdió 66 centavos y quedó en 27,96 dólares, después de haber perdido 35 centavos el viernes.

"Los precios del petróleo cayeron en la mañana por el éxito militar de la coalición anglo-estadounidense en Irak", dijo Christopher Bellew, operador de la casa de corretaje Prudential Bache.

No obstante, las cotizaciones se recuperaron tras el anuncio de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que planea una reunión ministerial en Viena próximamente.

"La OPEP planea reunirse el 24 de abril para discutir la baja de los precios del petróleo, y podría decidir una baja de sus cuotas de producción", indicó Marshall Steeves, analista de la casa de corretaje Refco.

En la mañana, los combates en el centro de Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses anunciaron que se apoderaron de tres palacios presidenciales, influyeron sobre las cotizaciones.

Según Kevin Norrish, analista del banco Barclays Capital, este repliegue refleja "un pronóstico optimista sobre la caída de Bagdad".

Además, estos progresos de las tropas angloestadounidenses hacen esperar a los inversionistas una reactivación relativamente rápida de las exportaciones de petróleo iraquí.

La reactivación de las exportaciones de petróleo iraquí "podría ocurrir de aquí a algunas semanas, probablemente de aquí a fines de abril", sostuvo Steeves, de Refco, quien dijo que espera que los precios del crudo pierdan al menos un dólar antes de fines de mes.

"Deberíamos caer a los niveles más bajos desde el mes de marzo, es decir 26,30 dólares", estimó.

Según Jon Rigby, analista de Commerzbank, "a mediano plazo hay que esperar que la OPEP intervenga para impedir que los precios del petróleo caigan por completo".

Según este analista, el cartel quiere un barril de petróleo en unos 25 dólares, por lo que es poco probable que lo deje caer por debajo de este nivel sin hacer nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?