SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central resolvió esta tarde, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,75 por ciento anual.
El Instituto Emisor explicó su decisión en que "los acontecimientos de las últimas semanas, en especial, la reducción del precio del petróleo y sus derivados, sugieren que el aumento de la inflación de los últimos meses constituye un fenómeno transitorio".
Agrega que "en la medida que este panorama de menores precios del crudo se mantenga, es previsible que la inflación retorne al interior del rango meta en el corto plazo. Las presiones subyacentes de precios continúan dentro de los márgenes previstos, mientras que las perspectivas inflacionarias en el horizonte de proyección se mantienen en línea con el centro del rango meta".
Luego, indica que "los antecedentes respecto del sector real siguen siendo mixtos. En el ámbito externo, más allá de la incertidumbre asociada a la guerra en Irak, existen dudas respecto del ritmo de recuperación de la economía mundial".
En relación al ámbito interno, el Banco Central expresa que "el producto y el empleo mantienen la perspectiva de un mayor crecimiento, aunque algunos indicadores de demanda interna muestran un dinamismo más moderado en el margen".