EMOLTV

Economía de EE.UU. crecerá este año menos que el año pasado

El economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, alertó de los desequilibrios que sufre la economía estadounidense y, en particular, de su déficit presupuestario, que alcanza el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

09 de Abril de 2003 | 13:00 | EFE
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos crecerá este año un 2,2 por ciento, dos décimas de punto porcentual menos que el año pasado, y el desempleo llegará al 6,2 por ciento de su fuerza laboral, según indicó hoy el Fondo Monetario Internacional.

En su informe semestral "Perspectivas económicas mundiales", el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que este año el índice de precios al consumo de EE.UU. subirá un 2,3 por ciento después de un incremento del 1,6 por ciento el año pasado.

El economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, advirtió de que uno de los mayores riesgos por los que atraviesa la economía mundial es la dependencia de EE.UU., "el motor más importante de la economía" mundial.

Alertó de los desequilibrios que sufre la economía estadounidense y, en particular, de su déficit presupuestario, que alcanza el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB): "si se tratara de un país en vías de desarrollo estaríamos preocupados", apuntó.

"Desde el punto de vista de la economía global, parece extraño, por el momento elegido, un aumento del déficit presupuestario que se suma al crecimiento de los gastos de seguridad" y del conflicto en Irak, se;ala el informe en alusión a los planes de recortes fiscales del presidente estadounidense, George W. Bush.

La tasa de desempleo, que durante el año pasado fue del 5,8 por ciento, subirá este año al 6,2 por ciento, y en 2004 será del 5,9 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del Fondo.

El informe señaló que Estados Unidos, al igual que Canadá y el Reino Unido, han respondido a la desaceleración económica global con políticas monetarias y fiscales más generosas que Japón y la zona euro.

"Se espera que esta pauta, fortalecida por recientes movimientos en la tasa cambiaria, continúe en 2003 y tenderá a aumentar la dependencia global del crecimiento económico de EE.UU.", agregó el informe.

Esto significa que el FMI espera que continúen en Estados Unidos las bajas tasas de interés y se mantengan o se hagan mayores las reducciones de impuestos que promueve el presidente Bush.

En Estados Unidos hay más de ocho millones de personas que buscan empleo, y más de 5,1 millones de personas que ya no buscan trabajo, ya sea por los bajos sueldos, la ausencia de beneficios y protecciones laborales o por otras razones.

La mayoría de los analistas cree que la economía debe crecer a un ritmo de por lo menos el 3 por ciento para que empiece a recuperarse la demanda de mano de obra.

El FMI espera que este año "Estados Unidos siga encabezando la recuperación aunque el crecimiento de su PIB se ha proyectado un poco menor que en 2002, y las debilidades actuales serán compensadas por una recuperación en la confianza y la inversión y estímulo fiscal adicional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?