EMOLTV

OPEP debe reducir oferta para evitar caída de precios, según expertos

En su informe mensual, el Centro de Estudios Energéticos Globales (CGES) dijo que si las exportaciones iraquíes de petróleo continúan interrumpidas durante gran parte del segundo trimestre, una reducción de cerca de 500.000 barriles diarios (mbd) sería suficiente.

14 de Abril de 2003 | 10:13 | AFP
LONDRES.- La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe reducir su producción si quiere mantener los precios del crudo en un margen de entre 22 a 28 dólares el barril, estimó el Centro de Estudios Energéticos Globales (CGES) en su informe mensual publicado este lunes en Londres.

"La disminución inmediata de la producción necesaria para equilibrar el mercado en el segundo trimestre de 2003 no es enorme", subraya el CGES, un centro de estudios especializado que es respetado en el mercado petrolero.

Si las exportaciones iraquíes de petróleo continúan interrumpidas durante gran parte, casi la totalidad, del segundo trimestre, el CGES considera que una reducción de cerca de 500.000 barriles diarios (mbd) sería suficiente para mantener los precios en el margen deseado por la OPEP hasta mediados de año.

Luego, la OPEP deberá operar una reducción suplementaria de 2 mbd para compensar la llegada al mercado petrolero del crudo iraquí en el segundo trimestre, advierte el CGES en su informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?