EMOLTV

Baja confianza sobre situación económica del país, según estudio

El sondeo efectuado por el Departamento de Administración de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, sostiene que en marzo, el 41,9% de la población consideraba como buena la situación económica actual del país, cinco puntos menos que en diciembre, cuando la percepción positiva llegaba a 55,1%.

15 de Abril de 2003 | 12:41 | Orbe
SANTIAGO.- Sólo un 11.5% de los chilenos piensa que la situación económica del país en los próximos seis meses mejorará, en comparación con el 35,7% que lo pensaba en diciembre pasado, según el Estudio de Expectativas Económicas e Intención de Compra que realiza el Departamento de Administración de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Los factores que han gatillado esta percepción obedecen fundamentalmente a los efectos de la guerra de Irak y los escándalos financieros como el caso Banco Central y Corfo-Inverlink.

El estudio revela además que en marzo, el 41,9% de la población consideraba como buena la situación económica actual del país. En diciembre, la percepción positiva llegaba a 55,1%.

Para el departamento de Administración, esta baja en la confianza de la población sobre el futuro generará mayor cuidado en el gasto, lo que redundará en una disminución del consumo, hecho que conspira contra una rápida recuperación de la actividad económica nacional.

Además, la cifra de personas que considera que hoy en día Chile vive en una situación mala o regular aumentó, desde el 44,5% de diciembre, al 57,2% en marzo.

El estudio, que refleja la opinión telefónica de mil personas, entre los 25 y 65 años, de la Región Metropolitana, agrega que el 76% de los encuestados agregaron que los escándalos de Inverlink, GATE y coimas pueden afectar a la inversión el país.

Un 69% cree que la guerra en Irak perjudicará a la economía nacional; y un 54% afirmó que Chile tendrá problemas con Estados Unidos y la firma del tratado de libre comercio (TLC), por la postura que tomó el gobierno frente al conflicto en Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?