EMOLTV

Argentina se integra a la CAF como socio extraregional

El acuerdo, rubricado por el ministro de Economía trasandino, Roberto Lavagna, da acceso a ese país a créditos de hasta 300 millones de dólares al año.

15 de Abril de 2003 | 16:22 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina firmó hoy un acuerdo de integración a la Corporación Andina de Fomento (CAF) como socio extra regional, una condición que le permitirá acceder a créditos por hasta 300 millones de dólares anuales.

El acuerdo "de cesión de derechos y obligaciones’’ fue rubricado por el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterr de operador local del acuerdo, de acciones serie C correspondientes al capital ordinario de la CAF por un valor de 24.990.000 dólares, que serán pagados en tres cuotas anuales.

"Con el ingreso a la CAF, Argentina habilita una fuente de financiación importante para proyectos de inversión públicos y privados", señaló a la prensa el presidente del BICE, tras la firma del acuerdo.

Una vez suscritas las acciones, Argentina dispondrá de créditos por más de 100 millones de dólares para financiar proyectos nacionales y de hasta 200 millones de dólares anuales para proyectos de carácter binacional.

La incorporación de Argentina a la corporación fue aprobada a finales de noviembre pasado por el Parlamento argentino.

La CAF, que fundada en 1970 por los países miembros del Pacto Andino, es una institución financiera multilateral con sede en Caracas (Venezuela) y tiene por objetivo apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional de sus países miembros.

En el bloque, que desde 1995 aprobó créditos por más de 12.000 millones de dólares, participan como socios plenos Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en tanto que Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay son socios extra regionales.

Además participan dieciocho bancos privados de la región.

Todos los socios tienen acceso a plazos de financiación mayores a a los que se pueden obtener en el mercado de créditos, diferenciales en las tasas de interés y participación en proyectos de integración física.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?