EMOLTV

Senado ratifica a Vittorio Corbo como consejero del Banco Central

Luego de la resolución de la Cámara Alta votada en sesión secreta a las 16:00 horas de hoy, Corbo deberá asumir su nuevo cargo el 1 de mayo próximo, fecha en que Massad concretará su dimisión.

15 de Abril de 2003 | 16:33 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Por una amplia mayoría de 40 votos a favor y 6 en contra fue ratificado esta tarde en el Senado como nuevo consejero del Banco Central el economista Vittorio Corbo, quien fue designado por el Presidente de la República para reemplazar al renunciado presidente del instituto emisor, Carlos Massad (DC).

Luego de la resolución de la Cámara Alta votada en sesión especial secreta a las 16:00 horas de hoy, Corbo asumirá su nuevo cargo el 1 de mayo próximo, y permanecerá en él hasta el 5 de diciembre de 2007, período que restaba por cumplir a Massad.

La votación implica un triunfo para Lagos, ya que inicialmente la designación de Corbo había despertado cierta reticencia entre sus propios seguidores, pues se trata de un economista con ideas de derecha.

Corbo sólo reemplazará a Massad como consejero, y no en la presidencia del instituto emisor, a menos que el Jefe de Estado lo asigne para esa tarea en los próximos días.

El economista que goza de gran prestigio internacional fruto de su trabajo y vínculos con los principales organismos financieros internacionales, fue nominado por el Presidente Ricardo Lagos para ocupar el cargo de Massad la noche del miércoles 2 de abril pasado.

La elección no dejó contenta a la Democracia Cristiana puesto que, de acuerdo a los cuoteos, el Mandatario debió haber escogido a alguien de esa tendencia para ocupar el puesto que Massad tuvo que dejar a raíz del escándalo desatado por la fuga de información privilegiada hacia el grupo Inverlink.

Los mercados, en cambio, recibieron la noticia en forma muy positiva, por el perfil técnico y su destacada trayectoria.

Se informó que entre los seis votos negativos de la votación, dos correspondieron a los senadores Jaime Naranjo (PS) y Nelson Avila (independiente ex PPD).

"No es que uno quiera contradecir al Presidente del la República, pero hay que entender que, cuando el Presidente hace nominaciones, no hace imposiciones y los senadores, en relación a los méritos, pueden votar a favor o en contra”, dijo Naranjo.

El senador explicó que Cobos se ha opuesto a muchas medidas propuestas por el Gobierno "y cuando uno ve a una persona que tiene posturas tan contrarias a las de la Concertación, es difícil poder respaldar".

Avila, a su vez, explicó su voto negativo indicando que la elección de Corbo confirma "la estrategia de desarrollo adoptada en Chile, desprendida de un modelo neoliberal, que nos pone en un callejón sin salida para los efectos de atenuar las grandes diferencias sociales y de repartición de la riqueza que hay en Chile".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?