EMOLTV

Mikel Uriarte Plazaola elegido nuevo presidente de los aseguradores

La nueva cabeza de la Asociación de Aseguradores de Chile estará en el cargo por dos años, en reemplazo del ex presidente Marcos Büchi.

16 de Abril de 2003 | 13:45 | ORBE
SANTIAGO.- En reunión de directorio ampliado y por unanimidad, fue elegido hoy el nuevo presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, el ingeniero comercial Mikel Uriarte Plazaola, ex director de la Asociación y actual gerente general de seguros Cruz del Sur.

En la oportunidad, fue escogido además, para el cargo de vicepresidente, a Víctor Manuel Jarpa Riveros, actual presidente Royal & SunAlliance, y ex vice presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El encuentro se llevó a cabo después de haberse realizado la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Aseguradores de Chile que reúne a las 48 compañías asociadas y donde se aprueban las políticas más trascendentes de la industria.

Mikel Uriarte, quien ocupará el cargo por dos años en reemplazo de Marcos Büchi, señaló que "al asumir la presidencia de la Asociación comparto un compromiso de responsabilidad frente a todos nuestros asociados y, por ende, con todos los asegurados del país, que conlleva un fuerte propósito de desarrollo y promoción para la industria aseguradora nacional".

Indicó que "en el mileno que estamos iniciando el seguro es una actividad central que permite dar tranquilidad a las personas y sus bienes, por lo que el gran desafío que tenemos todos los aseguradores es que la mayoría de los chilenos puedan acceder a los beneficios del seguro. A modo de ejemplo, en el año 2002, el sector tuvo siniestros por US$ 2.600 millones", dijo.

El mercado chileno es un mercado altamente competitivo, sofisticado y con la presencia de los más grandes operadores del mundo, lo que ha permitido que dentro de Latinoamérica sea el de mayor penetración, en relación al PGB. A su vez el sector asegurador es un gran generador de empleo a lo largo de todo Chile, a través de los miles de personas -165.000 aproximadamente- que contribuyen a su actividad,tales como: intermediarios, liquidadores, proveedores, etc.

Dentro del sector financiero, la industria administra activos por más de US$ 12.000 MM, constituyéndose en el segundo mayor inversor institucional del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?