EMOLTV

Nueva York: Precio del crudo experimenta leve descenso

El precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajó 0,11 dólares, para finalizar a 29,18 dólares por barril. El precio del Brent para entrega en junio registró un retroceso de 0,14 dólares en el mercado de Londres y quedó a 25,02 dólares por barril.

16 de Abril de 2003 | 18:44 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy un leve descenso en el mercado de Nueva York, después de conocerse que las reservas almacenadas aumentaron ligeramente en la pasada semana y que descendieron las de gasolina.

El precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajó 0,11 dólares, para finalizar a 29,18 dólares por barril.

El precio del crudo Brent para entrega en junio registró un retroceso de 0,14 dólares en el mercado de Londres y quedó a 25,02 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo terminaron la sesión regular a 0,87 dólares por galón (3,78 litros), después de aumentar en torno a dos centavos, mientras que los de gasóleo de calefacción descendieron un centavo y quedaron a 0,76 dólares.

El petróleo de Texas interrumpió hoy la tendencia alcista que mantenía desde el pasado viernes, aunque la variación en los precios fue pequeña respecto de la sesión anterior.

Los analistas resaltaron que los mercados están a la espera de la decisión que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión que celebrará en la próxima semana.

En ella se espera que la OPEP apruebe una reducción del nivel de oferta para evitar una caída de precios en el segundo trimestre del año.

Se calcula que la organización está produciendo más de dos millones de petróleo diarios por encima de la cuota prevista antes de la guerra en Irak.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de 26 países industrializados, pidió hoy cautela a la OPEP a la hora de decidir un recorte de la oferta y resaltó que las reservas almacenadas siguen en un nivel bajo.

El director de la AIE, Robert Mandil, señaló hoy en París que "hay que ser muy cuidadosos antes de tomar decisiones fuertes", y recordó que no han desaparecido todos los riesgos en torno a los suministros desde el Golfo Pérsico y otras áreas productoras.

También insistió en que los precios siguen altos y el nivel de reservas almacenadas es bajo.

Los últimos cálculos del Departamento de Energía de EE.UU. confirmaron esa perspectiva y hoy informó de un leve aumento en las existencias de crudo, mientras que las de gasolina siguen a la baja, cuando se acerca la época de mayor demanda de este producto en el mercado estadounidense.

Las reservas de petróleo aumentaron en 100.000 barriles y quedaron en 277,2 millones, con lo que son inferiores en un 15,8 por ciento a las almacenadas en igual periodo del año anterior.

En el caso de la gasolina, las reservas descendieron en 300.000 barriles y están un 5,8 por ciento por debajo de las almacenadas hace un año.

Las importaciones de crudo registraron una media de 9,4 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento de medio millón de barriles respecto del volumen de la semana anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?